Mendoza // 2017-06-08
_
Centro de Estudios Sindicales
“El desempleo es el gran disciplinador social”
En diálogo con VCF, el Dr. Enzo Completa y el Lic. Martín Zangrandi analizaron la actualidad de los sindicatos y la realidad laboral en Argentina. El vínculo entre el sindicalismo y la Universidad.


El Centro de Estudios Sociales (CESyS) busca generar un espacio institucional de análisis, investigación y formación con el fin de cooperar y brindar capacitación y asistencia técnica a las instituciones de la región. Así mismo realiza estudios que contribuyen al conocimiento científico sobre el sindicalismo y la realidad social y universitaria y su anclaje territorial, explica el Dr. Enzo Completa, director del Centro.

Fundado en septiembre de 2016 y con una primera actividad formal en diciembre del año pasado explica Completa que “el centro surge de un trabajo de muchos años, de los profesionales que lo integramos. De manera individual veníamos trabajando y respondiendo a ciertas demandas puntuales de sindicatos que tenían respecto a formación”.

El licenciado Martín Zangrandi, miembro del consejo asesor del Centro añadió que “luego este trabajo comenzó a ser más sistematizado y comenzamos a analizar la posibilidad de crear un espacio no solo para la formación, sino también para el análisis y la investigación”. La idea, explicaron, es re establecer un vínculo que se rompió en la década del 70 como consecuencia de las políticas neoliberales que tuvieron una fuerte retórica de desprestigio del movimiento sindical, cuyo objetivo era desmovilizar a la clase obrera.

Al analizar la realidad de los distintos sindicatos, estos especialistas cuentan que “cuando se dan las peores crisis es cuando el sindicalismo está más dividido.  Si el sindicalismo no se encuentra unificado no se puede emprender una lucha más fuerte. Ahora hay un intento de volver a unificarse”.

Además, explica Completa que “se está reconfigurando el papel sindical. Sigue primando en el imaginario social una concepción negativa de la actividad sindical, asociada a la corrupción y a la ineficacia de muchos sindicatos y de muchos dirigentes sindicales”. Y la Universidad, a través de este centro se da a la tarea de “que cada sindicato pueda cumplir sus objetivos de la mejor manera posible a partir de nuestra asistencia”.

Sin embargo, agregan que “de ninguna manera nos metemos en cuestiones político-partidarias internas de las centrales, trabajamos con todos aquellos que nos convocan y tratamos de diseñar herramientas que les permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Así como también transparentar la gestión sindical y ayudarles a convertirse en instituciones cada vez más calificadas y legitimadas para sus afiliados y para la sociedad”.

Interpelando la realidad argentina, sostienen que “No hay una organización sindical fuerte y parada frente al ajuste de macri. Hay algunos dirigentes que plantean, pero no es algo estructural (…) La desocupación es disciplinadora, en el sentido de que no hay mucho trabajo y tenés que aguantar lo que tenés. Internamente también es disciplinadora, el empleador dice ‘no te doy las herramientas o no te doy los implementos de seguridad’ y el trabajador no dice nada por miedo a perder el trabajo. Disciplina para afuera y para adentro, en cuanto al pago, las condiciones y a la presión de que te pueden despedir”.

Como forma de combatir esto, desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales sostienen que es preciso fortalecer las herramientas con las que cuenta cada sindicato. Y desde ahí también se brinda el aporte de los especialistas. “Si bien tenemos diseñado un plan de acción, no tenemos un enlatado de cursos o técnicas de implementación con programas. Entendemos que lo importante es establecer un vínculo, regenerar la confianza con la universidad, conocer las necesidades de cada sector y avanzar así”.

En el marco del centro se trabaja desde el derecho laboral, la comunicación institucional, la historia del sindicalismo, y todo esto atravesado desde una perspectiva de género. Para poder visibilizar los aportes que realiza el Centro, explicaron que “entendemos que es muy importante mantener una presencia en las redes sociales. En nuestro perfil de Facebook tenemos muchas consultas de gente interesada y delegados sindicales que de alguna u otra manera se han vinculado a alguna de las actividades formativas del centro y que luego mantienen un contacto periódico con las actividades que realizamos”.

A partir de la creación del Centro de Estudios Sindicales y Sociales, la UNCuyo intenta recuperar un vínculo con los sindicatos de la región para revertir la situación actual. Mediante el trabajo de docentes, graduados y estudiantes se intentará dar respuesta a las nuevas demandas y desafíos que plantea este contexto político y socioeconómico de tantos avasallamientos sobre los y las trabajadores. Será esta una herramienta más al servicio de la clase obrera.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre