Mendoza // 2017-06-01
_
#NiUnaMenos
Un grito que sacude las calles argentinas
En vísperas del 3 de junio y una marcha más bajo la consigna #NiUnaMenos, VCF entrevistó a la licenciada Clara Sánchez de la Fundación Sobran Motivos para reflexionar sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.


Compromiso, solidaridad, militancia, conciencia, #NiUnaMenos es un grito colectivo que dice basta de violencia hacia las mujeres. Nació en el 2015 a raíz de una convocatoria por parte de periodistas, artistas y diferentes personalidades de la Argentina. Esta expresión fue tomada por la sociedad argentina. La convocatoria, que en un principio era para la Plaza del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, se extendió a lo largo y lo ancho de nuestro país. El grito sonó fuerte, sonó tan fuerte que llegó a tener réplicas en distintas partes de América Latina e incluso en España.

Este 3 de junio, a dos años de la primera marcha, #NiUnaMenos tendrá su tercera edición. Miles de personas marcharán una vez más por las calles de toda la Argentina pidiendo el fin de la violencia hacia las mujeres. En nuestro país las alarmantes cifras decían que, en 2015, cada 30 horas una mujer era asesinada a causa de violencia. El 2017 muestra una realidad aún peor con un femicidio cada 18 horas, según el seguimiento que hace La Casa del Encuentro.

Al respecto, la Licenciada en ciencias políticas Clara Sánchez, parte del grupo fundador que dio vida a la Fundación Sobran Motivos, reflexionó que “desde #NiUnaMenos fundamentalmente se aportó una visibilización” porque la violencia “estaba en muchos ámbitos sumamente arraigada y naturalizada”.

Sánchez explicó que tradicionalmente estas luchas se han dado desde las agrupaciones feministas, y que hoy se da una ampliación del espectro, “se han sumado otros espacios que no son necesariamente desde el feminismo”. Y añadió “esta grave situación que vive nuestro país y las masivas marchas que se dieron en toda la Argentina han hecho que se hable de derechos de la mujer en ámbitos donde antes no se lo hacía y generando que se multipliquen las voces”.

Fundación Sobran Motivos comenzó a trabajar en el año 2012, cuando ya la situación en Argentina era por demás preocupante. Este grupo de profesionales de diferentes áreas comenzó a dar una lucha en Mendoza contra un flagelo transversal a nuestra sociedad. Al día de hoy son cientos de mujeres, niños y niñas que han recibido ayuda por parte de la Fundación: asesoramiento legal, refugio, contención psicológica, talleres, son algunas de las prestaciones que la fundación brinda desde hace casi cinco años.

Respecto a esto, Clara Sánchez reflexionó que “años atrás las marchas multitudinarias eran impensadas, y sin embargo cada vez se suma más gente, más familias, más organizaciones”. Además con esta visibilización “se han dado muchos cambios a nivel estatal y en la justicia. Por ejemplo en todos los años que llevamos trabajando el refugio, sólo dos agresores habían ido detenidos por violencia. Mientras que hoy ante una denuncia se le sugiere a la justicia que actúe con premura”.

“Aunque aún se debe avanzar en muchas aristas, lo más importante es que se instaló en la agenda pública. Hoy desde el Estado ni desde las organizaciones se puede hacer la vista gorda con la violencia” completó Sánchez.

Queda mucho por hacer, pero hay salida

"Sí,hay salida": Primer Programa de género destinado a hombres

El programa está destinado al abordaje de la violencia de género en el marco de la responsabilidad social empresaria. Como primera experiencia en Mendoza, se trata de un abordaje concreto con hombres desde sus mismos lugares de trabajo.

Surge desde la Fundación Sobran Motivos y el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza y se pondrá en marcha los primeros días de junio 2017 para todas las empresas y organizaciones que decidan sumarse voluntariamente.

En el año 2017 los femicidios se duplicaron, a nivel nacional muere una mujer cada 18 horas por este problema, mientras que en Mendoza los 7 femicidios cometidos durante el año 2015 pasaron a ser 21 en el 2016.

Para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres se debe poder reconocerla, rechazarla y buscar nuevos modos de interacción personal y social. En este marco, los caminos andados al respecto aún son insuficientes, y especialmente en lo referido al trabajo con hombres.

Desde la página de Fundación Sobran Motivos sostienen que “podemos proteger a una mujer de una situación de violencia pero si no logramos que el hombre violento revierta su conducta, estas situaciones continuarán”.

Por eso la Fundación Sobran Motivos y el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, con la participación de las empresas adheridas a la FEM (Federación Económica de Mendoza) invitan a la sociedad mendocina a adherirse a este programa para empresas y así realizar un aporte concreto a la situación de violencia que viven miles de mujeres en nuestro país.

“Estamos trabajando con más de 20 empresas para empezar con los talleres, una vez en cada empresa de manera periódica. La idea es que podamos incluir a todos los empleados pero que a su vez sean talleres concretos y efectivos en su mensaje” finalizó Clara Sánchez.

Para quienes tengan interés en participar, deben Comunicarse con la Fundación Sobran Motivos vía Facebook o por correo electrónico: sobranmotivos@hotmail.com

#Niunamenos
#Vivasylibresnosqueremos   


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre