Argentina // 2017-05-09
_
El fracaso de la reparación histórica
Ingresó solamente el 37% de los jubilados y aumentaron los juicios
Un año después de la sanción de la Ley de Reparación Histórica para los jubilados impulsada por el Gobierno Nacional, los resultados prometidos distan de la realidad: sólo se abonaron 894.668 casos, y se reportaron 10.404 causas, mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior.


Cuando Mauricio Macri impulsó el Programa de Reparación Histórica prometió que la medida alcanzaría a dos millones de jubilados. La realidad, es que a la fecha la población alcanzada, y el porcentaje de aumento está muy por debajo de los objetivos. De hecho, de acuerdo al informe que presentó el jefe de gabinete Marcos Peña en el Congreso, se abonaron 894.668 casos, es decir un 37% de los 2.400.000 anunciados.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria para los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo. Para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propone un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado, que él mismo debe costear. El jubilado o pensionado, su abogado y ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Lo cierto, es que en vez de homologarse los acuerdos se incrementaron la cantidad de juicios por reajustes provisionales. Justamente lo que intentaba esta “reparación” era terminar con los juicios contra el Estado. Para cuando se puso en práctica el plan, había 443.823 procesos abiertos, de los cuales solo 22.563 realizaron algún tipo de acuerdo, el 5,08%. Sin embargo, desde septiembre de 2016 hasta diciembre se abrieron 10.404 nuevas causas, más que las abiertas en el mismo período del año anterior. Esto sucedió, porque en la mayoría de los casos el reajuste que propone el Gobierno es mucho menor a lo que le corresponde al jubilado, por esto una porción importante decidió reclamar lo que le corresponde por la vía legal.

En 2016, se iniciaron 32.056 nuevos juicios, un 25% más de las 25.627 demandas de 2015, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Seguridad Social. Este año, solamente en febrero y marzo, los nuevos juicios sumaron 5.549, frente a los 5.392 de los otros dos meses anteriores.
Por otra parte, el porcentaje promedio de aumento registrado de los que recibieron el reajuste fue del 24,9% pese a que el Gobierno sostuvo que sería de entre un 35% y un 50%. Esto dependía del grupo al que perteneciera el jubilado, es decir, si tenía sentencia firme, un juicio iniciado o ninguna causa en trámite.

En el caso de Mendoza se esperaba que cerca de 100 mil jubilados se beneficiaran con el programa de reparación histórica. Sin embargo, hasta el momento, sólo el 42% aceptaron la propuesta. Desde mayo de 2017, 42.761 jubilados de la provincia cobraron sus haberes con el reajuste correspondiente. A ellos, se sumaron otros 13 mil jubilados más que cobraron su haber con el reajuste automático en setiembre. Por lo tanto, son cerca de 44 mil mendocinos que aún no ingresan al plan.

Para cumplir con estos pagos, el Gobierno nacional acude a los fondos del blanqueo que cerró el 1 de abril de este año, operatoria con la cual blanqueó dinero en negro por un monto de 115.000 millones de dólares.
 


/ En la misma sección
/ Argentina
Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional afirmaron que habrá "una marcha pacífica”
/ Argentina
Dirigentes nacionales opositores irán a la marcha nacional universitaria
/ Argentina
Movilizan hoy contra el cierre del fomento para el cine