_

El oficialismo y sus aliados intentarán aprobar hoy en la Cámara de Diputados el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que autoriza un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, lograron emitir dictamen favorable, allanando el camino para su tratamiento en el recinto.
La sesión está convocada para las 10 de la mañana y se anticipa un debate intenso. Durante la discusión en la comisión, la diputada de Unión por la Patria Julia Strada cuestionó la falta de transparencia del gobierno respecto a los detalles del acuerdo y advirtió que la nueva deuda demuestra que el ajuste implementado hasta ahora no ha sido suficiente. “¿Por qué no cuentan al pueblo argentino qué es lo que va a pasar? ¿Cuáles son las perspectivas macroeconómicas? Porque llevan un año y medio de gobierno y ya le están pidiendo plata al FMI”, criticó Strada.
Además, señaló que el superávit fiscal obtenido a costa del ajuste en jubilaciones, universidades y obra pública no fue suficiente para mejorar las reservas del país.
La diputada también denunció la falta de información sobre el destino del dinero, el monto de ese acuerdo y las condiciones para que se realice: “El diputado Martín Tetaz preguntó, el diputado Juan Manuel López preguntó, el diputado Mazot preguntó: ¿cuánto es el monto? ¿Cuánto va a refinanciar la deuda con el FMI? ¿Cuánto se destinará a nuevas letras del Tesoro? No respondieron nada”, enfatizó.
Para que el DNU sea aprobado alcanza con que una de las dos cámaras del Congreso no lo rechace.
Fuente: Farco