_
El Ministerio de Seguridad y Justicia desplegó un operativo de control y prevención por la llegada de simpatizantes chilenos que vinieron a presenciar el encuentro futbolístico entre Godoy Cruz y Colo Colo por la Copa Libertadores. Desde que comenzaron las tareas hasta hoy, se detuvo a 41 personas.
“Todos se encuentran procesados y a disposición de la Justicia”, detallaron las autoridades. Además, hay varios aprehendidos por averiguación de antecedentes penales. Asimismo, informaron que el último colectivo con hinchas partió anoche y que en estos momentos solo quedan turistas del país vecino que llegaron para pasar el fin de semana.
El día en que comenzaron a llegar los hinchas del Colo Colo, la Policía de Mendoza, junto a Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, controlaron y requisaron los casi 20 colectivos que venían de Chile, tanto en el paso fronterizo como en la playa de la destilería de Luján.
Durante el operativo de llegada y tras las requisas a las movilidades, se secuestraron drogas y armas. También se deportó a un hombre con pedido de captura en Chile, en Horcones. Luego fueron encapsulados y escoltados hasta el playón de la destilería de Luján de Cuyo, donde se corroboró que todos tuvieron un lugar donde alojarse. El resto fueron trasladados por los uniformados hasta la playa de estacionamiento del Malvinas Argentinas, donde permanecieron custodiados en un “corralito”.
Ya durante el ingreso al partido, cerca de 1.000 policías se encontraban trabajando en el lugar. Se detuvo a tres personas con pedido de captura junto al personal del programa Tribuna Segura. También se secuestró gran cantidad de elementos prohibidos, entre ellos, pirotecnia.
Momentos antes del ingreso al Estadio, algunos hinchas intentaron derribar un portón para entrar. “Como no deponían la actitud y para restablecer el orden, utilizamos paintball de pimienta para disuadir”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia- Además, informaron que se logró garantizar incluso que el partido se llevara adelante sin incidentes dentro de la cancha.
Algunos de los hinchas del Colo Colo detenidos en Ciudad
Se articularon varios operativos en Ciudad a lo largo de estos días. Policía y preventores custodiaron toda la zona. Como resultado de los trabajos, hay 41 detenidos hasta la fecha.
Uno de ellos fue deportado en Horcones. Otro se encuentra imputado por abuso sexual tras su detención. Mientras que 9 quedaron a disposición de la Justicia por robo en poblado y en banda a un kiosco ubicado en calle 25 de Mayo y Godoy Cruz de Ciudad.
También se detuvo a tres personas más con pedido de captura, antes del ingreso al Estadio. A lo mencionado hay que sumarle el hallazgo de drogas y armas en colectivos requisados en Alta Montaña durante el arribo de los hinchas a la provincia.
Tras disturbios en Ciudad, tres personas más fueron aprehendidas por lanzar piedras hacia los alumnos de la Escuela Agustín Álvarez y luego agredir a periodistas del Canal 7 golpeando a los camarógrafos que tomaban imágenes.
Además, se detuvo a cuatro hinchas de Colo Colo en Peatonal y en Av. San Martín. Minutos después fueron detenidos tres más en un restaurante, que portaban un elemento contundente.