Mendoza // 2024-02-01
_
Nuevo golpe al bolsillo, desde hoy los mendocinos pagan el boleto mínimo a $200
A partir de hoy, el costo del boleto de micro experimenta un incremento del 25%, alcanzando una nueva tarifa de $200, en comparación con los $160 vigentes desde el 1 de diciembre pasado.


La disposición para ajustar el valor del pasaje fue establecida el 24 de octubre del año anterior, donde se fijó un aumento de $70 a $120, incorporando nuevos tramos. El último ajuste, efectivo desde este 1 de febrero, sitúa la tarifa plana en $200.

Desde el Ministerio de Gobierno, señalan que el precio del pasaje está "completamente desfasado" debido a factores como la inminente suba del combustible, paritarias salariales de los choferes y la adquisición de insumos para los colectivos.

Luis Borrego, subsecretario de Transporte, destaca que las variables económicas recientes impactan significativamente en el sistema de transporte y anticipa la necesidad de revisar nuevamente la tarifa. Además, se analiza la incertidumbre sobre los subsidios nacionales, que actualmente representan el 10% del costo total del sistema.

En términos generales, la provincia cubre entre el 75% y 80% del sistema con sus subsidios, mientras que la Nación aporta el 10% (actualmente en duda). El restante 10% o 15% se obtiene mediante la recaudación por el pago del boleto por parte de los usuarios.

El decreto también establece nuevos valores para abonos con descuentos, afectando a diferentes grupos como estudiantes, jubilados y usuarios frecuentes. Además, se destaca que Mendoza es la única provincia que aplica descuentos por cantidad de viajes para incentivar el uso del transporte.

Cabe mencionar que, además del aumento en el transporte público, también se observa un incremento del 70% en las tarifas de taxis y remises, así como en las tarifas de media y larga distancia.


/ En la misma sección
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional
/ Mendoza
San Rafael tendrá una semana cargada de actividades patronales