_

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes para las zonas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a la vez que rigen otros alertas por viento Zonda en amplios sectores del Gran Mendoza.
La provincia tendrá vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, por lo que el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
"Se espera que el viento Zonda alcance velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 75 km/h, pudiendo ser superados en forma local", indicó el organismo.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa, explicó el SMN y pidió a los habitantes asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.
El pronóstico indica nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Zonda en sectores del llano de intensidad moderada durante la tarde. Inestable en cordillera. La máxima llegará a 31ºC y la mínima estará en 16ºC.