Mendoza // 2023-11-01
_
Presentan en Mendoza una comisión para la búsqueda del destino de personas desaparecidas
Organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza presentarán el próximo jueves la Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas (Coprodep) en la Legislatura provincial, que tiene como objetivo "impulsar acciones para reparar esa ausencia", informaron sus integrantes.


La presentación se realizará a las 11 en el Salón del Bicentenario del Anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en calle Espejo de la Ciudad de Mendoza.

Según detallaron en un comunicado difundido hoy, "el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, constituimos la Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas (Coprodep),organización en la que confluyen todos los organismos de Derechos Humanos locales".

Esto se hizo "en virtud de la efectivización de la medida reparatoria ordenada por el Tribunal Oral Federal N° 1, en la sentencia del 9° Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad en la provincia de Mendoza", añadieron.

"En las últimas décadas, logramos ser un país en el que se juzgan y castigan los crímenes de la dictadura. Esto fortaleció nuestra institucionalidad democrática y nos ha dado reconocimiento internacional", destacaron en la nota de prensa.

A su vez, remarcaron que "en este camino hay un obstáculo que no hemos logrado sortear y que ha impedido encontrar respuesta a nuestra pregunta fundamental: ¿dónde están los desaparecidos? ¿Qué hicieron con sus cuerpos? Esto se debe al pacto de silencio de los genocidas que se mantiene incólume pese a las condenas".

En ese sentido, explicaron que la comisión tiene como objetivo "impulsar acciones para reparar esa ausencia porque los desaparecidos nos faltan a todos y como sociedad no podemos pensar en un futuro sin responder a estas preguntas".

La convocatoria alcanza a toda la comunidad mendocina, a sus instituciones públicas y privadas y desde la comisión instan a colaborar en la búsqueda de datos que permitan saber cuál fue el destino de las personas detenidas desparecidas durante la última dictadura cívico militar.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Ya son 41 personas detenidas por la Policía tras la visita del Colo Colo a Mendoza
/ Mendoza
Tormenta en Potrerillos: Hidráulica continúa trabajando en la zona
/ Mendoza
El Gobierno presentó un plan de salud para los próximos seis años