Mendoza // 2023-11-01
_
Vuelven a cerrar el paso internacional Cristo Redentor por mal tiempo en alta montaña
El paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile a través de Mendoza, quedó cerrado al transito anoche, para todo tipo de vehículos, por mal tiempo en alta montaña, luego de una reapertura parcial, informaron fuentes oficiales.


"En reunión de ambas coordinaciones, se ha decidido el cierre porque se presentan condiciones meteorológicas adversas", informó la coordinación argentina en un comunicado.

"El objetivo es resguardar la integridad de los usuarios del Paso Internacional Cristo Redentor", añadieron.

El cierre de barreras se produjo a las 20 en Uspallata, del lado argentino, y en Guardia Vieja, del lado de Chile.

El complejo fronterizo había sido habilitado esta mañana para el tránsito de ómnibus y vehículos particulares, tras el cierre preventivo que se produjo el viernes pasado por mal tiempo en alta montaña, y que dejó a miles de turistas chilenos varados durante este fin de semana.

“Después de arduas reuniones hasta altas horas de la noche, y teniendo en cuenta que tenemos 7.000 autos, 181 colectivos y 4.000 camiones, pudimos lograr que la gente de Chile habilitará una ventana de 12 horas”, dijo esta mañana a Télam el coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano.

El paso internacional quedó habilitado esta mañana, a las 8, luego de permanecer cerrado desde el pasado viernes de manera preventiva por mal tiempo en alta montaña y fue cerrado nuevamente hoy a las 20.

El coordinador del Paso resaltó que la "ventana" que se produjo hoy fue con mucho esfuerzo, con el objetivo de descomprimir la cantidad de vehículos y ómnibus con turistas chilenos que quedaron varados desde el viernes luego de que decidieron visitar Mendoza.

“Lo estamos haciendo de manera organizada y controlada, el transporte de carga no va a circular hoy, además las condiciones climáticas están al límite, por lo que decidimos sacar unos 30 a 50 buses y colectivos, y unos 1.500 autos, y cuando Vialidad Nacional nos diga que se está en riesgo, cortamos, no sabemos cuándo”, precisó está mañana.

E indicó que la mecánica para la circulación sería "acotada, con retenes en el ingreso a la ruta, en Uspallata, Punta de Vacas, se irá regulando, y si el pronóstico se llega a complicar podamos intervenir de manera urgente. Lo que no queremos que queden turistas desde Las Cuevas para arriba, donde las temperaturas son muy bajas”, concluyó Galdeano esta mañana, antes del nuevo cierre preventivo.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Ya son 41 personas detenidas por la Policía tras la visita del Colo Colo a Mendoza
/ Mendoza
Tormenta en Potrerillos: Hidráulica continúa trabajando en la zona
/ Mendoza
El Gobierno presentó un plan de salud para los próximos seis años