Mendoza // 2023-10-29
_
Incendios, árboles caídos y voladuras de techos, entre los daños que dejó el Zonda
Las fuertes ráfagas de viento Zonda que azotaron con mayor intensidad desde anoche distintas zonas provocaron un importante incendio en el pedemonte que obligó a evacuar barrios vecinos; árboles, ramas y postes caídos, y cortes de energía, entre otros destrozos.


El momento más dramático fue por el incendio que se desató en el piedemonte cerca de las 22.

El foco comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nuevas Quintas, que fue evacuado pasada la medianoche.

En relación al incendio en el Pedemonte del Mirador El Challao, Las Heras, el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, informó esta mañana que están trabajando los Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán.

"Hasta el momento, quedan algunos focos activos que serán verificados en las primeras horas del día", detalló.

En total, 130 personas participaron en las tareas de combate al siniestro.

En tanto, hasta la 7 de hoy, Defensa Civil había informado más de 500 intervenciones en distintos departamentos por caída de árboles, postes y voladuras de techo, incendios de campos, entre otros daños.

En tanto, desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) informaron que "continúan trabajando para normalizar el servicio tras los graves daños generados por el fuerte viento Zonda" en algunas zonas de la provincia y detallaron que las "instalaciones eléctricas han sufrido la caída de ramas y árboles de gran tamaño, postes quebrados, subestaciones y transformadores en el piso".

El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir esta mañana un alerta amarillo y otro naranja por viento Zonda.

En ese marco, indicaron que en algunas zonas "el área podrá ser afectada por viento Zonda, con una intensidad de vientos oscilando entre 40 y 60 km/h y ráfagas superando localmente los 70 km/h", mientras que en otras "el área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 50 y 75 km/h y ráfagas superando localmente los 90 km/h".

Por otra parte, autoridades internacionales cerraron el paso Cristo Redentor a partir de la medianoche del sábado, ante el ingreso de un temporal en alta montaña que hace peligrar la transitabilidad.

La medida llegó en un fin de semana donde miles de turistas chilenos decidieron viajar aprovechando un feriado en su país y ya cruzaron a la capital de Mendoza.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Ya son 41 personas detenidas por la Policía tras la visita del Colo Colo a Mendoza
/ Mendoza
Tormenta en Potrerillos: Hidráulica continúa trabajando en la zona
/ Mendoza
El Gobierno presentó un plan de salud para los próximos seis años