Mendoza // 2023-10-28
_
Alerta amarilla y naranja por el viento zonda para este fin de semana
Defensa Civil de Mendoza emitió advertencia de nivel amarrilla y naranja por viendo zonda para este fin de semana en varias localidades de la provincia, donde se esperan vientos promedios de 60 a 90 km/h con una temperatura máxima de 30 grados.


La advertencia para hoy sábado a partir del mediodía, en las localidades de Malargüe, San Rafael, General Alvear y parte de San Carlos y menor intensidad Uspallata, además las localidades de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia, Maipú, y la zona urbana y suburbana de Luján de Cuyo.

“Ya hoy emitimos una alerta amarilla porque tenemos probabilidad de zonda en Malargüe, San Rafael, sur del Valle de Uco y en la zona de Uspallata”, dijo esta mañana el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza.

Y agregó: “Tenemos alerta por tormentas en la zona noreste de la provincia y es muy probable que comencemos a tener luego del mediodía especialmente en la zona sur efectos de viento zonda como preludio de una actividad con alerta naranja para mañana".

En este escenario se suspendieron varias actividades al aire libre agendados para este sábado, y la ciudad de Mendoza informó a través de un comunicado, que “la Ciudad, como casi toda la provincia, se verá afectada este sábado y domingo, por fuertes ráfagas de viento zonda, según los reportes meteorológicos”,

“Para preservar la seguridad y la integridad de vecinos y turistas, el municipio suspendió las actividades que tenía programadas para esos días, sobre todo las que se realizarían al aire libre”, añadieron en el comunicado.

Un nivel naranja implica "un fenómeno peligroso para la sociedad, la vida, de los bienes y del medio ambiente", según datos del SMN, por lo que se pidió a la población "tomar las precauciones del caso".

Por su parte, desde Contingencias Climáticas, en su pronóstico extendido, indica para este viernes zonda en precordillera y en el sur provincial durante la tarde, tormentas aisladas sector este y sudeste provincial, con una máxima de 28°C.

Para hoy se espera ascenso de temperatura, nevadas en cordillera, zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte, afectando los tres oasis cultivados. Se inicia a la mañana en las localidades de sur provincial, avanzando hacia las otras localidades hacia el norte a partir de la tarde, con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Ya son 41 personas detenidas por la Policía tras la visita del Colo Colo a Mendoza
/ Mendoza
Tormenta en Potrerillos: Hidráulica continúa trabajando en la zona
/ Mendoza
El Gobierno presentó un plan de salud para los próximos seis años