Mendoza // 2023-09-19
_
Incendio en San Agustín: quién cubre a los damnificados
El siniestro que tuvo lugar en la plata de secuestro de automotores de la Ciudad dejó un reguero de daños e incógnitas. ¿Qué pasó con el incendio?

Fotos Diario UNO

Este sábado a la madrugada, las ráfagas de viento zonda colaboraron a propagar un incendio que había iniciado en la playa San Agustín, ubicada junto al barrio La Favorita, de Ciudad. Los daños excedieron a la playa y dañaron también más de 30 casas.

Las autoridades aún no han logrado determinar cuáles fueron las causas que dieron inicio a las llamas en la playa. Una de las hipótesis es que pudo haber sido un ataque que iniciara un incendio intencional.

Para poder apagar el fuego, trabajaron 10 dotaciones de bomberos en la zona. El incendio destruyó casi 2600 vehículos estacionados. Además, llevó a la evacuación de las casas del Barrio La Favorita más cercanas al lugar.

La magnitud del daño ha llevado a que la Ciudad recolecte donaciones en 9 sitios distintos para colaborar con los damnificados. Además, aún se busca respuestas sobre los responsables y, por otro lado, quién se hace cargo de los daños a los vehículos.

Según establece la ley nacional que regula los seguros, el seguro de cada vehículo debería cubrir los daños, aún los secuestrados por la policía. Las pólizas tienen contemplados los daños en caso de incendio. Es decir que, si la póliza está vigente y ha sido pagada en tiempo y forma, la aseguradora debería responder por los daños asegurados.

En torno al caso de San Agustín, será necesario saber si se produjo por una cuestión natural o climática determinada por el Zonda, o si fue un hecho intencional que se propagó por el viento.

En caso de que haya sido responsabilidad de algún particular –un incendio intencional-, la empresa deberá cubrir al asegurado y luego proceder a tomar acciones legales contra los responsables. En caso que haya habido responsabilidad o negligencia por parte de la Policía, la compañía de seguros debería accionar contra el organismo estatal. 

Si la póliza está vigente, con sus pagos al día y tiene cobertura contra incendios, la compañía le tiene que responder al asegurado y después subroga los derechos del asegurado, para repetir el reclamo a los responsables en cuestión.

En caso de que el vehículo no tuviera la póliza vigente al momento del incendio, la compañía no lo cubre, pero el usuario debería recurrir al estado como responsable de la guarda del vehículo. Por el momento, no se conoce el costo final que tendrá este incendio para la provincia de Mendoza.

Qué dice la Justicia

El Jefe de Fiscales de Delitos No Especializados, Sebastián Capizzi, apuntó que en caso de un incendio doloso se podría someter a una pena de 10 años. "En el caso de la imprudencia, la pena sería más leve", detalló el funcionario.

"Desde el punto de vista legal, la responsabilidad de todo lo que ocurría ahí dentro es del Estado", aseguró. En tanto que detalló que "habrá que esperar el peritaje técnico" aunque puntualizó que "no hay que descartar ninguna hipótesis por ahora". 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel