Argentina // 2023-09-17
_
XUMEK vuelve a denunciar ante Naciones Unidas el debilitamiento de la justicia mendocina
Hace 2 años Xumek, Protección de los Derechos Humanos y AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil (AJUS-LPBE) denunciaron ataques contra la independencia del Poder Judicial de Mendoza y el atropello al ejercicio de la abogacía como profesión independiente y solicitaron la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pero hasta hoy el panorama no ha cambiado.


Es por esta razón que XUMEK, vuelve a poner en conocimiento sobre nuevos hechos que atentan contra la independencia de los magistrados y abogados y afecta la institucionalidad de Mendoza, presentando nuevamente una solicitud de intervención a la Sra. Relatora Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados del Consejo de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Sra. Margaret Satterthwaite, con el fin de ampliar la denuncia ya presentada y poner en conocimiento la continuidad del debilitamiento de la calidad institucional del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza en la República Argentina y de los órganos constitucionales descentralizados encargados de la administración de justicia. 

¿Qué ha sucedido desde 2021 hasta ahora? 

La situación que observamos es la siguiente:

. La modificación del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; 

. La proscripción de la lista opositora del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial;  

. Injerencias del Poder Ejecutivo en los sistemas de elección de magistrados a través del Consejo de la Magistratura.

Durante este tiempo, la situación no sólo no ha presentado algún tipo de mejoría, sino que se ha deteriorado más aún, socavando los pilares fundamentales del Estado Democrático y Republicano de Derecho, violentando así los derechos humanos de la población mendocina. 

Por esta razón, reportamos ciertos acontecimientos adicionales que se vinculan a los mismos actores involucrados en oportunidad de la denuncia presentada en el año 2021, destacando una vez más que no se trata de casos únicos y aislados sino que fueron seleccionados por su relevancia y evidencia. 

Los ataques contra la independencia del Poder Judicial de Mendoza y el atropello al ejercicio de la abogacía como profesión independiente, denunciados en nuestra presentación de diciembre de 2021, no solo permanecen en el tiempo, sino que se han implementado nuevos mecanismos que reafirman la intromisión y el manejo arbitrario de la coalición gobernante, encabezada por Alfredo Cornejo, sobre el servicio de justicia. 

Las maniobras de manipulación, descalificación, persecución, amenazas y otros actos de violencia desplegados contra distintos actores de la administración de justicia de Mendoza, no solo afectan la independencia de los miembros del Poder Judicial, sino que por esta vía se ha llegado a justificar graves violaciones de derechos humanos contra toda persona que sea catalogada como opositor a las ideas del gobierno local, o bien, a quien no responda a sus mandatos.

Es por todo esto que reforzamos nuestra solicitud respecto a la pronta intervención de esta Excelentísima Relatoría Especial para que contribuya a recuperar la institucionalidad del poder judicial, normalizando su funcionamiento de acuerdo a los estándares constitucionales y convencionales que aseguren el acceso ciudadano a una justicia independiente e imparcial en la provincia de Mendoza, hoy seriamente comprometido.

Fuente: XUMEK 

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Abrazo mundial al Conicet: se entregaron más de mil cartas de apoyo internacional a la ciencia
/ Argentina
Internaron a Marcela Pagano por una crisis de nervios tras aprietes del gobierno
/ Argentina
Hoy sesiona el senado con la intención de aprobar pliegos de embajadores