Argentina // 2023-09-15
_
Prepagas: ya es oficial la eximición del pago de contribuciones patronales hasta marzo de 2024
Está previsto que en la segunda semana de octubre el Gobierno vuelva a reunirse con representantes del sector para evaluar la situación y establecer, de ser necesario, nuevas medidas.


El Gobierno eximió del pago de contribuciones patronales a las empresas de medicina prepaga que asumieron el compromiso de no aplicar aumentos de cuotas a los grupos familiares con ingresos brutos de $2 millones.

El beneficio se extenderá desde el 1 de setiembre último y hasta el 31 de marzo de 2024 e involucra a las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por parte de los empleadores inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes).

La decisión se formalizó por medio del decreto 478/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y está vinculada con el acuerdo que firmaron el 2 de septiembre último la Secretaría de Comercio, la Unión Argentina de Salud y la Federación Argentina de Prestadores de la Salud.

A través de ese decreto, el Poder Ejecutivo encomendó a la AFIP la instrumentación de un plan de pagos especial en 9 cuotas, venciendo la primera de ellas en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales y del IVA respecto de los períodos fiscales devengados en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Además, dispuso que las empresas que dispongan el cobro a los afiliados de aranceles adicionales establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud, en el marco del "Acuerdo de Compromiso de Cuotas" entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, se considerarán automáticamente excluidos de los beneficios.

En la actualidad, las empresas del sector tienen una reducción del 50% del pago de las contribuciones patronales -que comenzó a aplicarse en pandemia- hasta el 31 de diciembre 2023.

Las prepagas asumieron el compromiso de no aplicar aumentos de cuotas a los grupos familiares con ingresos brutos de hasta $2 millones mensuales o que cumplan determinadas condiciones vinculadas a su capacidad económica. Para obtener el beneficio, los afiliados con aquel nivel de ingresos declarar su capacidad económica y financiera a través del aplicativo que está en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud)

Está previsto que en la segunda semana de octubre el Gobierno vuelva a reunirse con representantes del sector para evaluar la situación y establecer, de ser necesario, nuevas medidas.


/ En la misma sección
/ Argentina
El Premio Nobel de Medicina 2023 fue para dos investigadores por la vacuna del Covid-19
/ Argentina
Martín Insaurralde renunció a su candidatura en Lomas tras el escándalo por su viaje a Europa
/ Argentina
Así fueron los cruces en el primer Debate Presidencial