Mendoza // 2023-09-12
_
Minería
José Luis Manzano, el nombre detrás de la inversión para Potasio Río Colorado
El ex funcionario menemista acuerda con el gobernador Rodolfo Suarez para ser uno de los socios elegidos por el Gobierno de Mendoza para Potasio Río Colorado.


La reactivación de Potasio Río Colorado prevé una inversión de U$S 1.000 millones en 5 años para la extracción de sales de potasio en el sur de nuestra provincia. En el marco de la nueva licitación, el empresario y exdirigente menemista, José Luis Manzano, fue uno de los socios elegidos por el Gobierno de Mendoza para la reactivación de la mina mediante su empresa, Compañía Minera Aguilar SA.

Hace algunas semanas se mencionaba que Manzano podría arribar a este nuevo sector de mercado con una de sus múltiples empresas. Fue el propio gobernador Rodolfo Suárez quien terminó de confirmarlo. 

Mediante un mensaje desde sus redes sociales, el mandatario sostuvo que las empresas elegidas fueron, por un lado, la brasileña ARG y, por otro, la mencionada Compañía Minera Aguilar SA.

“Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas”, expresó el gobernador.

Que se conoce de la empresa

En relación a Compañía Minera Aguilar S.A, José Luis Manzano compró la empresa con su firma Integra Capital, a Glencore, a fines del 2021. Se trata de una de las empresas con mayor producción de zinc, plomo y plata en Argentina y su sede central está en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuya provincia tiene una de las mayores reservas de litio.

La empresa “compradora”, Integra Capital, fue fundada en 1995 y tiene inversiones en varios países y sectores como minería, petróleo, energía, uranio y cobre, entre otros. En Argentina tiene inversiones en la exploración de uranio en Chubut y litio en Jujuy y Catamarca.

Por su parte, Manzano fue diputado nacional entre 1983 y 1989 por el Partido Justicialista, además fue ministro del Interior de la gestión de Carlos Menem, entre 1989 a 1992.
Como es el plazo para comenzar a trabajar

Se debe esperar entre dos meses y dos meses y medio para generar los seguros que permitan comenzar las obras en la mina. En ese sentido, se espera también un decreto por parte del Gobierno donde se oficialice la venta y, luego, deberá ser refrendado por la Legislatura Provincial.

Una vez realizados estos trámites, cerca de fin de año comenzarían los trabajos. El arranque de la construcción de la mina está previsto para el primer año. Además, se pondría en marcha de una “planta piloto” para comenzar a producir potasio a escala menor en 18 meses.

El contrato firmado por la provincia y la minera prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local.
El contrato también incluye un 12% de las acciones para la provincia, “maximizando su beneficio”, dijo Suárez, más las regalías del caso. 

“Agradecemos a todos los que participaron y creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo”, señaló el Gobernador.

En tanto que agregó que se trata de “un hecho importante en la historia económica de la provincia y continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto”.

Finalmente, cabe destacar que todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, deberán pasar por la Legislatura de Mendoza para su ratificación.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel