El mundo // 2023-08-25
_
Gobierno danés presenta proyecto de ley que prohíbe la quema de ejemplares del Corán
El texto prohíbe "el tratamiento inadecuado de objetos de significado religioso significativo para una comunidad religiosa", declaró el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.


El Gobierno de Dinamarca presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley para prohibir la quema de ejemplares del Corán, tras las protestas realizadas en varios países musulmanes contra las profanaciones del libro sagrado del islam en suelo danés.

El texto prohíbe "el tratamiento inadecuado de objetos de significado religioso significativo para una comunidad religiosa", declaró el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.

De acuerdo con el ministro, quemar el Corán constituye un "acto fundamentalmente desdeñoso y antipático" que perjudica "a Dinamarca y a los intereses daneses".

El proyecto de ley contempla también las profanaciones de la Biblia, de la Torá o, por ejemplo, del crucifijo.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos individuos hacen todo lo que pueden para provocar reacciones violentas", remarcó Hummelgaard en diálogo con la prensa local, informó la agencia de noticias AFP.

La normativa se incluirá en el código penal y los infractores podrán ser condenados a una multa y a dos años de prisión.

Esta iniciativa se produce luego de que, en las últimas semanas, las diversas expresiones antimusulmanas se expandieran de Suecia a Dinamarca e hicieran tambalear su habitual tranquilidad.

A principios de este mes, el país danés reforzó la seguridad en los controles fronterizos tras la reacción de varios países musulmanes a las profanaciones públicas del Corán en manifestaciones permitidas por las autoridades.

La medida fue una respuesta a la quema del Corán que representantes del grupo extremista de derecha Patriotas daneses realizaron frente a los edificios de las embajadas de Egipto, Turquía e Irak, después de que manifestaciones similares ocurrieran en Suecia, atizando protestas en el mundo islámico.

Al respecto, la Cancillería de Dinamarca afirmó que la destrucción de libros sagrados y símbolos religiosos era un acto vergonzoso, digno de condena, pero justificó el permiso para la protesta en la necesidad de respetar la libertad de expresión y de reunión.

Luego, el Gobierno informó que estudiaría la posibilidad de no conceder permisos para reuniones públicas en situaciones especiales en las que se ofenda a otros países, culturas y religiones, y en las que esto podría tener graves consecuencias negativas para la seguridad de Dinamarca.

Mientras tanto, en Suecia, país en el que se realizó la primera quema del libro sagrado de los musulmanes el 28 de junio pasado, las autoridades advirtieron que esas acciones impactaron negativamente en materia de seguridad y que cambiaron la imagen de la nación que, "de un Estado de tolerancia, se ha convertido en un país hostil al Islam y a los musulmanes".

La semana pasada, el Servicio de Seguridad (Sapo) sueco anunció que el nivel de amenaza terrorista de Suecia se había elevado a 4 sobre 5, y que el país se había convertido en un objetivo prioritario para los grupos yihadistas.

Es la primera vez desde 2016 que Suecia incrementa su nivel de alerta.

Las manifestaciones en Suecia también provocaron respuestas del mundo musulmán, la más fuerte en Irak, donde manifestantes atacaron la embajada de Suecia, obligando a evacuar temporalmente a su personal.

Días antes, el grupo yihadista Al Qaeda había llamado a cometer ataques en Suecia.

La hostilidad expresada hacia Suecia llevó al Gobierno a intensificar sus controles fronterizos y a que las autoridades de varios países, como el Reino Unido y Estados Unidos, emitieran alertas de viajes hacia el país nórdico y aconsejaran "prudencia" a los viajeros.

La semana pasada, las autoridades suecas estudiaban cómo limitar la organización de manifestaciones en las que se queme el Corán sin restringir la libertad de expresión. Pero la mayoría parlamentaria parece reacia a hacer cambios legislativos en este sentido.

Fuente: Télam


/ En la misma sección
/ El mundo
Prisioneros palestinos denuncian torturas por parte del ejército israelí
/ El mundo
Guterres sobre la crisis en Oriente Medio: Es hora de dar un paso atrás
/ El mundo
Confirmaron la muerte de 51 personas por los incendios forestales en el centro de Chile