El mundo // 2023-08-03
_
Petro y el ELN dan inicio a promisorio alto el fuego en Colombia en busca de la "paz total"
El evento, en un centro de convenciones de Bogotá, marcará la primera vez que miembros del comando central del ELN participan en un acto de estas características en Colombia junto al Gobierno desde la conformación del grupo en 1964, pocos años después del triunfo de la revolución comunista en Cuba.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) darán hoy comienzo formal, en un histórico acto público en Bogotá, a una tregua de seis meses entre el Estado y esa guerrilla de izquierda, con vistas a poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo.

Luego de ocho meses de negociaciones en Venezuela, México y Cuba, el presidente Petro y los líderes del ELN tienen previsto instalar de manera pública un llamado Comité Nacional de Participación (CNP) para garantizar la inclusión de la ciudadanía en el proceso de paz, a través de más de 80 delegados de 30 sectores sociales diferentes.

El evento, en un centro de convenciones de Bogotá, marcará la primera vez que miembros del comando central del ELN participan en un acto de estas características en Colombia junto al Gobierno desde la conformación del grupo en 1964, pocos años después del triunfo de la revolución comunista en Cuba.

El jefe Pablo Beltrán y otros comandantes guerrilleros, como Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, arribaron a Bogotá el lunes para participar del acto, en que se consagrará el alto el fuego bilateral de 180 días acordado en junio pasado, que se extenderá hasta el 29 de enero de 2024, y se anunciarán los integrantes del CNP, que es un reclamo histórico del ELN.

El acercamiento se inscribe en los esfuerzos de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, de cerrar todos los conflictos armados del país, siguiendo una estrategia de "paz total" que fue una de sus promesas de campaña antes de ganar las elecciones en junio de 2022 y asumir el poder en agosto del año pasado.

“Ya no se trata de lograr un acuerdo entre un grupo armado y el Estado, que también está armado, pues no es entre armados como se construye la paz. El acuerdo debe ser entre el armado y la sociedad desarmada”, dijo Petro esta semana en un acto.

Además del CNP, hoy entra en funcionamiento el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV), encargado de vigilar el cumplimiento del cese y que debe emitir informes mensuales que ayuden a que las partes decidan si prolongan o suspenden la tregua.

El mecanismo estará integrado por el general Gerardo Benavides, cabeza del Comando Conjunto de Transición, y la coronel Lurangeli Franco; delegados de Oficina del Alto Comisionado para la Paz; jefes del ELN, miembros de la Conferencia Episcopal y funcionarios la Misión de Verificación de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, que hasta ahora supervisaba solo el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado y la otra gran guerrilla del país, las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La comandancia del ELN ha ratificado su compromiso de respetar el cese del fuego, aunque advirtió a sus hombres que deben estar atentos a eventuales agresiones y los instruyó en los procedimientos en caso de ataques o hechos que pongan en riesgo la tregua.

“Mañana comienza un cese del fuego de seis meses y se instala un gran comité de cerca de 90 miembros que buscará la participación de la gente en el proceso de paz”, afirmó ayer Beltrán en declaraciones a W Radio en Bogotá, después de haber estado 31 años fuera de la capital.

También mencionó que además del compromiso que tiene tanto el Gobierno como el ELN, “hay un apoyo unánime de lo firmado y habrá un cumplimiento estricto” del alto el fuego.

Los objetivos del ELN, según un manifiesto de 1965, son la toma del poder para establecer un estado socialista, reforma agraria, desarrollo económico, plan de vivienda, sistema popular de crédito, plan vial, reforma educativa, incorporación indígena, libertad de pensamiento y culto, política exterior independiente y un ejército popular.

El grupo, que en los últimos 30 años ha negociado con siete mandatarios colombianos, ha cometido múltiples atentados ​contra policías, militares y civiles, matanzas y secuestros, y es acusado de narcotráfico. Fue declarado "organización terrorista" por los Gobiernos de Colombia, Estados Unidos, Canadá y por la Unión Europea (UE).

Fuente: Télam


/ En la misma sección
/ El mundo
Elon Musk: "podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad"
/ El mundo
Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de la ONU
/ El mundo
Prisioneros palestinos denuncian torturas por parte del ejército israelí