_
Este fin de semana, el zonda golpeó a toda la provincia y dejó un saldo fatal: muertos, techos volados y la caída de más de 400 árboles trajeron dolores de cabeza a todo Mendoza. La caída de árboles también afectó el tendido eléctrico en distintas zonas y generó incomodidades incluso días después del viento.
La mañana del viernes 21 de julio, el viento zonda azotó a distintas zonas de la provincia. Tras los daños considerables, varios departamentos de Mendoza debieron ponerse manos a la obra para solucionar todos los inconvenientes que el viento generó.
En ese contexto, el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, dio un balance en sus redes sobre la situación en su departamento, uno de los más golpeados por el viento. “Estamos trabajando en todo el departamento. Sin parar, y con más de 40 frentes de ataque en simultáneos para atender cada una de las inclemencias ocasionadas por el viento zonda”, explicó.
Junto a varias fotos de los trabajos que se realizaban, el jefe comunal añadió: “Hemos ordenado un operativo que involucra la totalidad de los equipos y personal municipal, el cual continuará todo el todo el fin de semana. Les pedimos a todos los vecinos colaboración y precaución”.
Durante el fin de semana, nuevamente Bragagnolo mostró los trabajos que se realizaban y detalló que: “Con 40 frentes de trabajo, el equipo municipal recorre el departamento todo el fin de semana, para poder normalizar la situación generada por el zonda. Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar cuando antes a cada rincón”.
Las críticas en medio de la campaña
El candidato a intendente por Cambia Mendoza y actual Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, criticó la gestión del municipio y apuntó la falta de planificación en las obras. “Es necesaria una discusión real sobre el estado y conservación del arbolado público y la planificación en Luján como política de Estado. Las consecuencias del fuerte Zonda del viernes dan cuenta de la vulnerabilidad en las áreas sensibles. No se puede seguir con parches”, criticó Mema.
En tanto que luego añadió que “no se puede asfaltar sin planificar cunetas. No se pueden hacer cunetas sin nichos hidrantes para el riego del arbolado. Hay que recuperar el vivero municipal. No podemos permitir que el agua de riego escurra por calles y no por acequias. Hay que ordenar el crecimiento. Urgente”.
Sin hacer hincapié en Luján, sino centrándolo en la provincia, Mario Vadillo también hizo referencia a la negligencia por parte de la gestión estatal. “Imprevisión y negligencia de @rodysuarez para dar respuesta adecuada a la emergencia sanitaria, de servicios y de daños provocados por un ZONDA, algo totalmente previsible. Siguen barrios enteros sin electricidad, con árboles caídos en las casas y dos muertes a consecuencia”, subrayó el candidato a gobernador.