_
A finales de la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta visitó Mendoza en el marco de su campaña y sus palabras todavía dan que hablar. Sus diferencias con Bullrich y la capacidad de gestión en el centro de la escena. ¿Buscar acuerdos o profundizar la grieta? La disputa de la oposición.
En el marco de la campaña, Cornejo juega “a ganador”. Mientras durante varios años aseguró que sería candidato presidencial, los números no le cerraban y terminó volviendo a la provincia donde las encuestas responden.
Tras eso, Cornejo se ha mostrado más cerca de Patricia Bullrich –a quien incluso invitó a la Vendimia- que de Larreta. Las encuestas indican que la ex funcionaria de la Alianza y ministra de seguridad de Macri estaría por encima del jefe de gobierno porteño en la interna cambiemista.
“Nuestro frente, en la provincia de Mendoza, ha constituido una lista de unidad que lleva a los dos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio. La lista es unificada y la encabezan Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez”, explicó Cornejo.
En ese marco, se despegó de la polémica y aseguró: “recibimos gustosos a los dos candidatos a presidente y Cambia Mendoza ha liberado a cada uno de sus dirigentes para apoyar a el candidato o la candidata presidente de su preferencia”.
Tras eso, ejemplificó también con el papel de los vicepresidentes en la campaña: “Estuvimos el lunes con Luis Petri el miércoles que viene vamos a estar con Gerardo Morales aquí y con posterioridad con Patricia”.
Las palabras de Larreta
La prensa inquirió al jefe de gobierno porteño en torno a la interna y Rodríguez Larreta explicó que se siente muy cómodo en Mendoza. “Nos reunimos recién con las empresas, con los bodegueros para ver la realidad, la dura realidad del sector, la necesidad de tener un tipo de cambio único. Estuvimos trabajando en eso, lo vamos a seguir trabajando”, apuntó.
En este contexto de interna y búsqueda de seducir a distintos sectores, Larreta se diferenció de Patricia Bullrich y aseguró que “es necesario potenciar todo tipo de acuerdos”. En ese sentido, el precandidato presidencial empezó a mostrar algunas de sus propuestas para la provincia: “Nuestro plan para potenciar el campo y las industrias alimenticias es que vamos el diez de diciembre a retención cero para toda la industria del vino en la Argentina, así como hay de otros doscientos diez productos de las economías regionales”.
Tras asegurar que no habrá retenciones para potenciar las exportaciones, Larreta explicó que “retención cero para el vino es un avance. Sabemos que con eso no es que se solucionan todos los problemas, pero es un paso. Tenemos que tender a la unificación del tipo de cambio, a la inserción del mercado”.
En cuanto al apoyo por parte de los distintos sectores del radicalismo en Mendoza, el precandidato presidencial señaló que los siente cercanos y dijo, ”yo también tengo mi corazón de intendente, así que hay muchas cosas que hacemos en común acá con el equipo”.
La economía
A fines de la semana pasada se conocieron los números de la inflación del mes de junio, y si bien hubo una desaceleración, Rodríguez Larreta usó los números para realizar una fuerte crítica al gobierno nacional.
En ese sentido Larreta asegura que no se puede celebrar un 6% porque sigue siendo una mala noticia. En tanto que apunta que para salir de la crisis es preciso abordarlo desde distintos sectores.
“Todo tiene que estar enmarcado en un plan de desarrollo para que la Argentina vuelva a crecer, a producir y sobre todo a exportar. Nuestro plan apunta a duplicar las exportaciones argentinas entre seis y ocho años. Hoy hay mercados en el mundo que necesitan nuestros productos alimenticios, energético y mineros. Por todos lados hay demanda y necesidad de los productos argentinos”, aseguró.
De esta manera, Larreta apunta que el plan de desarrollo “supone dar un impulso fuerte a estas industrias, sectores que vemos que tienen un potencial de recuperación, crecimiento del trabajo y las exportaciones primero”.
Sin embargo, aseguró que esto requiere una economía ordenada y una economía estabilizada. “Con estos de niveles de inflación nada funciona. Y ahí quiero ser claro, no es vamos a bajar la inflación de la nada... Primero, hay dejar de gastar más de lo que tenemos. Es insostenible vivir siempre con el déficit fiscal”, puntualizó.
“En los últimos sesenta años llegamos a cinco o seis años sólo con superávit. O sea, déficit cero en el primer año de la mano de eso. Emisión cero. O sea, la maquinita de emisión genera inflación siempre. En todo caso, más tarde, más temprano siempre termina generando inflación”, reflexionó.
Tras eso, Larreta criticó el papel que tiene el Banco Central en la política actual: “Todo este quilombo, por poner otra palabra, es producto de una sola cosa, de que no tenemos dólares cero en el Banco Central”.
Potenciar las exportaciones y fomentar las industrias y economías regionales son el objetivo de Larreta en el mediano plazo. “Vamos a tender, y digo tender para ser claros, a la unificación del tipo de cambio”, explicó. En tanto que agregó que “tender significa que el primer día no va a suceder eso. Y que venga acá decirle que va a sacar el cepo y unificar el tipo de cambio en veinticuatro horas es un mentiroso”.
Sus diferencias con Bullrich y con el Gobierno Nacional
Una de las críticas más fuertes que sufre por estos tiempos Larreta viene desde su propia contendiente en la interna cambiemista: Patricia Bullich. El apoyo de distintos sectores del radicalismo a la propuesta de Bullrich y el fomento a la profundización de la grieta parecen haber ganado terreno en Mendoza.
Larreta puntualiza que “es importante un cambio” en tanto que aseguró que este gobierno “fracasó en lo económico, fracasó en la inseguridad, fracasó en la educación, fracasó en la salud, fracasó el cristinismo donde lo mires”.
“Yo hablo de mí, no comparo”, dijo al momento de referirse a su rival en las PASO. “Como decía mi abuela, las comparaciones son odiosas. Yo lo que sí, estoy convencido que la argentina de las peleas, la argentina de la violencia, de que el que piensa distinto a mí es un enemigo que hay que matarlo. La argentina de la controversia que es la que primó en este país durante los últimos cuarenta años, nos dio los resultados que hoy vemos”, aseguró.
Ante esto, Larreta subrayó: “yo propongo un camino diferente. En vez de venir a hablar, a pelearnos, la Argentina de los hechos. Acciones, resultados concretos, gestión y resultados”.
En ese sentido, el jefe de gobierno porteño invitó a quienes lo recibieron en Mendoza y subrayó: “basta de pelearnos. Arremanguémonos y a laburar. Construyamos una mayoría. Eso es lo que yo propongo: La Argentina del trabajo. Tengo muchos años de experiencia y trayectoria en el Estado. Necesitamos gente que se siente el diez de diciembre y se arrime a laburar en los temas que hablamos y en muchísimos otros”.
También se refirió a los duros cruces en redes entre Luis Petri –candidato a vice de Bullrich- y Gerardo Morales. En ese sentido aseguró que se identifica con Morales por su gestión como Gobernador y señaló que "me siento identificado con los Intendentes porque yo también lo soy. Tengo mi responsabilidad estar cerca a la gente".
El apoyo mendocino a Bullrich
Como se mencionaba anteriormente, Alfredo Cornejo es partidario de profundizar la grieta tal como pide Bullrich. Si bien el otrora intendente de Godoy Cruz y actual candidato a gobernador por parte del oficialismo fue uno de los fundadores de “la Concertación” que acercó a peronistas y radicales en tiempos de Néstor Kirchner, Cornejo suele tener fuertes contiendas contra todo el espectro de partidos que forman el frente gobernante.
“Si no es todo, no es nada”, dicen quienes están con Bullrich y Petri. Buscan emprender una campaña que profundice la grieta para contar con el “aval que dan los votos” para dar rienda suelta a lo que consideran necesario: ajuste y represión.
Días atrás, la concejala Sol Salinas –Cambia Mendoza- posteó una nota de Diario Los Andes donde el intendente capitalino Ulpiano Suarez, mismo departamento donde ella ejerce su rol como edil, aseguraba encontrarse más representado por Horacio Rodríguez Larreta que por Bullrich.
“Los políticos llevan años hablando en privado y haciendo mal en público. La nitidez, el coraje y la valentía de Pato Bullrich es público y con los argentinos los acuerdos de políticos para políticos no van más Intendente Ulpiano Suarez”, escribió la edil en sus redes.
El radicalismo y el PRO mendocinos no solo apoyan a Bullrich, sino que también ejercen una presión interna para restarle apoyos a Larreta. Al menos apoyo público y en medios de comunicación, como osó realizar Ulpiano Suarez.
Consultado por la prensa, con relación a esto, Larreta evitó el conflicto y dijo “yo me siento muy apoyado cada vez que vengo a Mendoza. Siempre me siento muy apoyado. Después cada uno tiene derecho a votar a quien quiera”.
Alfredo Cornejo brindó su apoyo a Patricia Bullrich y Horacio no dejó eso de lado: “Alfredo lo mencionó a título personal, es su voto. Pero eso va a cambiar mi relación con él ni nada por el estilo. Y vamos a trabajar juntos cuando ese gobernador y si los argentinos me eligen como presidente”.
En cuanto a Mendoza, Larreta volvió con otras promesas para la provincia y aseguró que “vamos a volver a estudiar, a discutir el tema de Portezuelo, que yo sé que es muy importante para la provincia. Ahí está trabado por el presidente de la Nación. Está trabado por esta cosa de que hay que buscar la unanimidad. Bueno, le buscaremos la vuelta o si no, generaremos otro que necesitamos más energía para la Argentina”.
“Está el proyecto de la Ruta 7 para transformarla en autovía. Eso yo sé que es importante. Todo lo que hace la logística para provincias más alejadas de los puertos, como Mendoza, todo lo que hace a la logística barata a costo se hace más competitiva a la producción. Y lo otro en la misma línea es poder agilizar y mejorar todo el corredor bioceánico con el paso Cristo Redentor. Todo eso es producción, exportaciones y laburo mendocino”, sentenció.
En las urnas se definirá quien puede ser el contendiente de Sergio Massa en una segunda vuelta. Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich reprensetan a un mismo sector opositor, pero son dos caras opuestas de esa moneda. ¿Quién será finalmente quien represente a este sector? ¿Y qué harán quienes ya jugaron sus cartas si su sector no resulta el triunfador?