Cultura // 2023-05-24
_
Cine mendocino para todo el mundo
Dos películas mendocinas compiten en un prestigioso festival de Chile
Se trata de “La Calma” y “La Noche Adentro” que son expuestas en el Festival de Cine de Puerto Montt en el sur del vecino país


Dos películas mendocinas llevan el talento y el arte de estas tierras de gira por el mundo. En esta ocasión, se presentan en el Festival de Cine de Puerto Montt. Se trata de “La noche adentro”, dirigida por Carina Piazza y Alejandro Alonso; en tanto que “La calma” es dirigida por Mariano Cócolo. 

En ese marco, “La Noche Adentro” tuvo su estreno internacional en el vecino país este martes 23 de mayo. Con una buena recepción por parte del público, fue su primera proyección fuera de nuestro país. 

“La Calma”, por su parte, viene haciendo un recorrido en distintos festivales y se proyecta esta tarde. Las dos películas mendocinas son las únicas argentinas en el Festival y compiten en la categoría de película internacional.

“El premio es la distribución en salas en la red de salas de Chile. Es súper importante para la industria cinematográfica poder llevar las películas al extranjero porque es la forma de dar a conocer nuestras historias”, relató Damaris Rendón, productora en ambas películas.

En ese sentido, la productora recalcó que “no solo a nivel industria, sino a nivel cultural, a nivel país, a nivel de nuestro relato, nuestras historias, las imágenes que queremos contar”. 
Ante este Festival y el desafío que implica, Rendón asegura que “la expectativa es altísima en el sentido de que tenemos dos películas de la productora acá en este festival y que nos parece una alegría enorme”. 

Más allá de los premios, la productora apuntó que “lo más importante es el encuentro con la gente en la sala, de ver cómo el público recepciona por primera vez a La Noche Adentro”. 
El camino para llegar a este tipo de festivales es arduo y complejo, Rendón cuenta que “en el caso de ‘La Noche Adentro’, trabajamos con nuestra coproductora chilena que se llama Cintia García Calvo. Ella fue una pieza y es una pieza clave en la distribución de esta película. Así que tiene que ver con su trabajo y su esfuerzo”.

El camino de “La Calma” ha sido distinto ya que es una película que cuenta con un mayor recorrido por otros festivales. “Haber quedado seleccionada en el Festival de Cine Toulouse nos abrió las puertas a varios otros festivales”, recordó la productora. 

Este importante festival al otro lado de la Cordillera de Los Andes contará solo con dos películas argentinas, ambas salidas de las entrañas de la cultura mendocina. La expectativa es alta, pero la satisfacción es enorme por parte del equipo de producción. 


/ En la misma sección
/ Cultura
Dos hermanos mendocinos ganaron la edición 2023 de Got Talent
/ Cultura
Roger Waters en River: una indisoluble comunión entre el artista y su obra
/ Cultura
Proyectarán documental "Sebastián Moro, El Caminante" en festival de Cine Ambiental y DDHH