Mendoza // 2023-05-19
_
Corrupción
Una pericia complica a un funcionario radical de Godoy Cruz denunciado por enriquecimiento ilícito
Se trata de Darío Falcone quien, además de funcionario comunal, es pariente de Tadeo García Zalazar

Fuente: Mendoza Today

La Justicia determinó que Dario Falcone, director de Obras Particulares del municipio y familiar del intendente, no obtuvo ingresos suficientes para justificar su incremento patrimonial ni para destinar al consumo propio y de su familia en los años 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2019.

Una pericia oficial del Ministerio Público Fiscal dejó contra las cuerdas a Dario Falcone, funcionario de la municipalidad de Godoy Cruz y familiar de Tadeo García Salazar, al demostrarse que sus ingresos probados no alcanzan para justificar el notable aumento de su patrimonio entre los años 2008 y 2019. Falcone, quien durante muchos de esos años fue monotributista, compró 10 propiedades y varios vehículos por un monto total que roza los 150 millones de pesos.

La denuncia por enriquecimiento ilícito fue presentada por un vecino de Godoy Cruz y apoyada por concejales del Frente de Todos, quienes se constituyeron en querellantes ante el descomunal incremento en los bienes a nombre de Falcone, quien está casado con la prima del intendente y presidente de la Unión Cívica Radical, Tadeo García Salazar. 

Al día de la fecha, Falcone posee 10 propiedades por un valor de $139.000.000 y vehículos por un valor de $7.800.000, dando un total $ 146.800.000. Los datos son “aproximados”, de acuerdo a los valores de mercado.

En las últimas horas un peritaje oficial del Ministerio Público Fiscal determinó que Falcone, director de Obras Particulares del municipio, no obtuvo ingresos suficientes para justificar su incremento patrimonial ni para destinar al consumo propio y de su familia en los años 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2019. En este tiempo cosechó 10 propiedades y 7 vehículos con ingresos demostrados que apenas superaban la canasta básica. 

Durante 2021 los concejales del Frente de Todos en Godoy Cruz, Martín González, Gabriela Malinar y Cristian Ramos, se constituyeron en querellantes en la denuncia penal y denunciaron el caso ante la Oficina de Ética Pública. Al no obtener respuesta favorable por parte de ese organismo estatal, desde donde les informaron que no podían actuar por existir una denuncia penal, pidieron a la fiscalía una pericia contable para saber si los ingresos de Falcone y su esposa alcanzaban para justificar el aumento en su patrimonio. Luego de meses de espera los resultados se conocieron en las últimas horas y son reveladores. 

Ante esto, desde el bloque de concejales peronistas de Godoy Cruz ahora esperan que la Fiscalía de Delitos Económicos que obra en la causa impute a Falcone por enriquecimiento ilícito y acelere la investigación en su contra.


/ En la misma sección
/ Mendoza
El Zonda bajó después de la medianoche y la DGE suspendió las clases en turno mañana
/ Mendoza
Inflación / El costo de los materiales de la construcción en Mendoza fue del 9,63% en abril
/ Mendoza
Pronóstico / Cortes de luz, árboles caídos y la entrada de un frente frío: el post zonda