Mendoza // 2023-05-17
_
Se agrava la crisis en salud y Ampros denuncia que "emigran los profesionales"
El gremio de los profesionales de la salud emitió un comunicado esta mañana donde dio a conocer la situación de cinco neonatólogos que se marcharán de la provincia.


Salarios bajos, paritarias siempre -o casi siempre- por debajo de la inflación, maltratos y oídos sordos a los pedidos del sector salud han sido una constante en el tándem gubernamental Cornejo-Suarez.

A raíz de esto, muchos profesionales de la salud comenzaron a prestar servicios en las provincias vecinas de San Juan y San Luis. Distancias cortas, mejores salarios y una valoración real de su preparación presentan un escenario distinto al alicaído sistema sanitario mendocino, víctima de los ajustes.

Sin una búsqueda real de soluciones, el Gobierno comenzó a amenazar con que aplicaría sanciones a quienes hicieran este tipo de prestaciones. Lejos de lograr su cometido, el radicalismo está logrando que los profesionales se trasladen de forma definitiva de nuestra provincia hacia territorios vecinos.

Así lo dio a conocer Ampros mediante un comunicado publicado esta semana:

En una de las recorridas habituales que hace la Comisión Ejecutiva de AMProS por los centros asistenciales de Mendoza, Claudia Iturbe, secretaria general de del gremio recibió la mala noticia del inminente éxodo de cinco Neonatólogos del Hospital Lagomaggiore, quienes están contemplando trasladarse a la provincia de San Luis y a Chile, donde sí reconocen su formación profesional y su dedicación al trabajo.

La Licenciada Iturbe lamentó la situación que se replica con todos los profesionales de la salud de la provincia al afirmar. “Estamos espantados con la realidad de los trabajadores, son profesionales que se formaron durante años en nuestra provincia, se trata del recurso humano crítico que tenemos para sostener el sistema de salud. Es algo que venimos advirtiendo hace años. Ademàs nos preguntamos qué va a hacer el hospital cuando inaugure la nueva maternidad, para la que va a necesitar el doble de Recurso Humano”.

Según advirtieron desde AMProS, “vamos a luchar para conservar a estos talentos formados en nuestra provincia para que no se vayan, como luchamos por todos los profesionales de Mendoza, exigiendo que haya una verdadera política en materia de Salud Pública”.

¿Habrá una respuesta del Gobierno? ¿Una búsqueda para una salida consensuada con los profesionales? Ya la semana pasada se conoció otro reclamo por parte de lo residentes en salud -quienes están ayudando a sostener un sistema en crisis- y ahora se abre otro conflicto.

 


/ En la misma sección
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional
/ Mendoza
San Rafael tendrá una semana cargada de actividades patronales