Mendoza // 2023-05-10
_
Descuentos arbitrarios y pagos en negro: fuerte reclamo de los residentes en salud mental
Nuevamente, uno de los sectores que sostiene el sistema de salud de la provincia se ve en pie de lucha debido al fuerte avasallamiento de sus derechos. En diálogo con Babel, explicaron cuáles son sus reclamos actuales.

Foto: 0221 de carácter ilustrativo

Este inicio de mayo vuelve a encontrar a los residentes en salud realizando fuerte reclamos al Gobierno provincial. Se trata de un sector de “becados” que prestan servicios profesionales en distintos hospitales de nuestra provincia y que ya estuvieron en reiterados conflictos durante los últimos años.

Una de las residentes en salud mental dialogó con Babel y explicó los pormenores de este reclamo. “Existen algunas becas que tienen financiamiento provincial y otras que tienen una parte de Nación y una de provincia, en ese sector hay muchos inconvenientes”, explicó.

En ese marco, la profesional de la salud explicó que quienes cobran la beca de residencia provincial tienen acceso a sus bonos en una plataforma digital. En cambio, quienes cobran por Nación sufren dos tipos de falencias: la burocracia nacional demora hasta 5 meses en entregar los bonos y la parte que paga la provincia no entrega bonos de sueldo y realiza descuentos que nunca son explicados fehacientemente.

“Ellos nos pagan una equiparación”, explicó la residente y apuntó que sobre esa equiparación provincial han recibido descuentos de hasta $18000 pesos sin explicación alguna. Se trata de un problema que aqueja a cerca de 100 residentes.

Ante este panorama, acceder a un alquiler o un crédito –sin contar con los bonos de sueldo y con la mitad del sueldo en negro- se hace imposible.

“La situación es precaria, no dan respuestas. Todas las respuestas son evasivas y siempre nos dan un número de alguien más que tampoco da respuesta”, explicó la residente a Babel. “Como no hay bonos, no sabes lo que cobras hasta que te depositaron”, añadió.

“Hay meses que los descuentos han sido de $15000 y otros meses de $18000. No sabes cuánto vas a cobrar, explicó. En tanto que agregó que “los descuentos vienen siempre por el lado de la provincia. Mientras que Nación otorgó un incentivo a algunas especialidades, pero no todos lo están cobrando”.

Las paritarias

El año pasado, los residentes de los distintos hospitales de la provincia elevaron reiterados reclamos ante “el congelamiento” de sus becas. Entre el 2019 y el 2021 cobraron lo mismo, pese al avance de la inflación y la importancia de sus prestaciones ante la pandemia.  

“Los aumentos del 2022 fueron porcentajes con relación al gobierno de 2019. Recién este año nos incorporaron a los aumentos que pautó Ampros y se hacen los aumentos con relación al salario de 2022”, finalizó la residente.

La respuesta del Estado

Ante las esquivas o nulas respuestas por parte de las autoridades provinciales, los pagos en negro y los descuentos arbitrarios, los residentes plantean la posibilidad de volver a tomar medidas de fuerza.

Por el momento, el conflicto afecta mayormente al sector de salud mental, por lo que se entiende que en Casa de Gobierno prima el concepto de “divide y triunfarás”. Sin embargo, no descartan tomar medidas y llevar adelante más reclamos en caso de que no se dé lugar a sus pedidos.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel