Mendoza // 2023-05-04
_
Guaymallén
Natalia Vicencio: “Marcelino les ha desorganizado la vida a los vecinos”
La diputada provincial y precandidata a intendenta de Guaymallén analiza la actualidad del departamento más poblado de Mendoza ¿Qué se puede hacer ante los problemas que aquejan a esta comuna?

Foto: La Ventana San Rafael

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y uno de los departamentos más poblados de Mendoza vive una convulsionada actualidad. En ese marco, la oposición intentará quedarse con el municipio de Guaymallén.

Calles destrozadas, trabajadores mal pagos y con decenas de ítems “en negro”, falta de trabajo y pocos incentivos a la actividad privada, son algunas de las cuestiones que ponen a este municipio en el centro de la escena electoral mendocina.

En ese marco, la diputada Natalia Vicencio irá a las PASO en el Frente Elegí. La legisladora será representante de la lista “Ahora Peronismo” y buscará que el peronismo recupere este departamento perdido en 2015.

En entrevista con Babel, Vicencio explicó que será precandidata en este departamento “porque elegí vivir en Guaymallén, estoy convencida que el departamento tiene que ser el faro del Gran Mendoza”. En cuanto a su campaña y los muchos problemas que aquejan a este departamento, la diputada apuntó que “la premisa es estar y escuchar a la gente, hay que planificar y controlar la obra pública, hay que abordar la inseguridad que vivimos todos los días”.

En ese sentido, Vicencio subrayó que “tenemos que recuperar a los jóvenes de nuestro departamento, tenemos que cuidar a los comerciantes y pequeños empresarios el municipio tiene que volver a ser un facilitador de los trámites y tener una política que impulse al sector”.

Los reclamos de los trabajadores

En las últimas semanas se han visto protestas de los trabajadores de la comuna de Guaymallén. Sueldos cercanos a los 28 mil pesos y varios ítems “en negro” que acercan los salarios a los 70 mil pesos son algunos de los escenarios con los que se encontrará el próximo intendente o intendenta.

“Vamos a garantizar la paritaria que es el ámbito dónde si discute la recomposición salarial, blanqueo de ítems, y profundizar el acompañamiento de lo salarial que también ayuda en sus mejores condiciones laborales”, asegura Vicencio.

La producción

Guaymallén tiene un cinturón verde importante, es uno de los departamentos con una producción significativa en el marco del Gran Mendoza. Sin embargo, el avance de los barrios privados ha llevado a una baja en la producción.

“En el cinturón verde hay que poner control en el avance inmobiliario para dejar de perder tierras productivas y trabajar para incentivar el sector y así lograr más puestos de trabajo”, apunta la legisladora.

La gestión de Marcelino y Guaymallén en clave electoral

El intendente Marcelino Iglesias no podrá ir por la reelección tras dos gestiones. Además, en un escenario convulsionado a nivel departamental, se abre una posibilidad para los distintos sectores de la oposición.

“Iglesias deja una gestión desorganizada y con poca transparencia en la obra pública, con una ausencia del municipio en lo que necesita el vecino. En sí, deja una gestión que le ha desorganizado la vida a los vecinos del departamento”, critica Vicencio.

En cuanto a lo electoral, la Boleta Única puede traer nuevos escenarios que, por el momento, parecen posibles. ¿Fuerzas pequeñas que salgan fortalecidas? ¿Sorpresas electorales?

“Históricamente las elecciones se provincializan o nacionalizan. Pero el sistema electoral de esta vez es nuevo y totalmente distinto por eso hay que ver cómo funciona y si nos lleva a qué se departamentalice o provincialice”, explica Vicencio.

La ciudadanía mendocina y guaymallina decidirán si le da el apoyo a revalidar esta gestión o apostará por algo nuevo. El peronismo de Guaymallén ya recorre los barrios buscando darles respuestas a los vecinos y ser una alternativa concreta en estas elecciones.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel