Argentina // 2023-03-08
_
#8M
En dos meses hubieron 56 víctimas de violencia de género
Desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2023, se produjeron 51 femicidios, 1 trans/travesticidio y 4 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.


Los datos más relevantes son que 45 hijas /hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad; el 64% de los agresores eran parejas o exparejas y el 37% de las víctimas tenían entre 19 y 30 años 

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar).Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y CABA. 

Con mucha preocupación vemos los números de este año que recién comienza, ya no encontramos las palabras suficientes y necesarias que abarquen el peligro, la soledad, la falta de rumbo en el que se encuentra una mujer en situación de violencia. No nos cansaremos de exigir la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal. 

Tal como expusimos en el informe final del 2022, incluimos los femicidios en contexto de narcocriminalidad como una nueva categoría. El narcotráfico es un delito complejo en el que intervienen múltiples variables, cuyo análisis debe incluir la perspectiva de género y es por esta razón, que desde La Casa del Encuentro consideramos necesario incorporar esta variable específica de femicidio. La misma tiene en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizarlas como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma, con modalidades particulares ya que los crímenes se comenten, en su mayoría, en la vía pública dificultando cualquier investigación posterior. 

Porque detrás de cada número hay una mujer o compañera trans asesinada, una familia devastada e hijos e hijas sin su madre. No se puede prevenir de lo que no se habla. Exigimos el tema en agenda siempre y no solo cuando la noticia nos horroriza porque ahí llegamos tarde. El abordaje de esta problemática es un tema de Derechos Humanos no es un tema de inseguridad.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, afirmamos que trabajar en la prevención puede evitar los femicidios.  

Información adicional 
5 víctimas habían realizado denuncia
3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
1 femicida perteneciente o ex fuerza de seguridad
1 víctima en presunción de prostitución o trata
1 víctima embarazada
2 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima era mujer trans
5 víctimas eran migrantes
6 Femicidios en contexto de narcocriminalidad
4 femicidios vinculados de varones adultos y niños
7 femicidas se suicidaron


/ En la misma sección
/ Argentina
La industria pyme cayó 30% interanual en enero
/ Argentina
Cosecha / En Santa fe esperan la llegada a los puertos de hasta 20 mil camiones diarios
/ Argentina
Tenía pedido de captura por abuso sexual, y fue detenido por robar una moto