El mundo // 2023-02-23
_
El G7 pide al FMI más ayuda para Ucrania y dice que sus sanciones debilitan a Rusia
Los ministros de Finanzas del G7 urgieron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar más ayuda a Ucrania, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistió en que las sanciones a Rusia estaban socavando su economía.


En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Yellen y los demás ministros de Finanzas del G7 celebraron una reunión en la ciudad india de Bangalore para discutir nuevas sanciones a Rusia y mayor apoyo financiero a Ucrania.

"El 24 de febrero del año pasado, Rusia lanzó su guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada contra Ucrania, que también es un ataque al estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU", dijo el G7 en un comunicado.

Al término de las conversaciones en Bangalore, el grupo instó al FMI a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda para Ucrania antes de que termine marzo.

"Llamamos al FMI y a Ucrania a poner en marcha un programa creíble, ambicioso, completamente financiado y adecuadamente condicionado antes de que termine marzo de 2023", dijo el G7 en una declaración.

El grupo agregó que las sanciones hasta ahora habían "socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".

"Seguiremos trabajando de cerca, conjuntamente y con nuestros socios para hacer cumplir las sanciones e impedir cualquier intento de evadirlas o evitarla. Llamamos a los demás países a unirse a nuestras sanciones a Rusia", añadió la nota.

La declaración no anunció nuevas sanciones a Rusia.

Antes del encuentro, un funcionario estadounidense no identificado dijo a medios que el G7 iba a discutir un nuevo "gran paquete de sanciones económicas" contra Rusia, incluidas medidas para evitar la evasión de las actuales penalidades.

En declaraciones a periodistas, Yellen reafirmó que las actuales sanciones a Rusia ya estaban teniendo un "efecto muy significativo" en la economía del país.

"Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo", dijo Yellen antes del inicio de la reunión del G7, informó la agencia de noticias AFP.

"Le está resultando extremadamente difícil (...) obtener los materiales para reponer su munición y, por ejemplo, reparar los 9.000 tanques destruidos durante la guerra", aseguró.

"El tope de precios que hemos impuesto al petróleo ruso reduce clara y considerablemente los ingresos de Rusia", afirmó la secretaria del Tesoro.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados han impuesto sanciones drásticas contra Rusia desde su invasión de Ucrania, golpeando al más alto nivel del Estado ruso, así como su industria, sus bancos y el sector petrolero.

En febrero, la UE impuso un tope a los precios de los productos rusos transportados por barco.


/ En la misma sección
/ El mundo
Confirmaron la muerte de 51 personas por los incendios forestales en el centro de Chile
/ El mundo
Bayer debe pagar U$S 2.250 millones a un hombre cuyo cáncer fue atribuido al glifosato
/ El mundo
Manifestantes toman las calles en Italia con máscaras de Milei y amoladoras