Argentina // 2022-12-14
_
Disminuyeron los precios de las hortalizas en noviembre
Un informe de Cepa demuestra la baja del costo de las principales hortalizas durante el mes de noviembre. Mientras, la brecha de precios entre el mercado central y supermercados fue de 116%.


El Centro de Economía Política realizó un seguimiento de los principales precios de las hortalizas en el mes de noviembre y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. Su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. El IPC-INDEC incluye dentro del rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (en adelante, VTL), el cual agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

En este informe se incluyó una muestra de cuatro especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 71% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%) y cebolla (13%).

En el mes de noviembre, los precios de las cuatro especies más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron en promedio una reducción de sus precios promedio ponderados de 6,4%. En el análisis por producto, el zapallo fue la única verdura que mostró un aumento de 19,0%.

La cebolla, que es el producto con mayor variación interanual, en el mes de noviembre registró una importante reducción en sus precios (-25,3%), traccionando así a la baja el segmento de hortalizas. Para el caso del tomate, la reducción respecto al mes anterior fue de 9,6% y en el caso de la papa, la baja del precio fue de 1,8%. El promedio simple asciende a -4,0%
 

Por su parte, al observar la brecha entre precios mayoristas y minoristas de las hortalizas, la misma se comporta oscilando entre el 72% y 130% con una mediana del 97%. En noviembre, en virtud de la reducción de los precios, la misma disminuyó a 88,3% precedida en octubre por una brecha 96,3%.

Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

Durante el mes de noviembre, el tomate y la cebolla disminuyeron sus precios de manera contundente, el zapallo aumentó y la papa prácticamente mantuvo su precio. El promedio ponderado de la variación de precios, en noviembre, en supermercados, para las cuatro hortalizas fue una reducción de 11,8%, confirmándose la estimación de reducción de precios. 

En conclusión: 

En el mes de noviembre, los precios de las cuatro especies más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) - tomate, cebolla, papa y zapallo- mostraron, en promedio, una reducción de sus precios promedio ponderados de 6,4%. •

En el análisis por producto, el zapallo fue la única verdura que mostró un aumento de 19,0%. La cebolla, que es el producto con mayor variación interanual, en el mes de noviembre registró una importante reducción en sus precios (-25,3%), traccionando así a la baja el segmento de hortalizas.

Para el caso del tomate, la reducción respecto al mes anterior fue de 9,6% y en el caso de la papa, la baja del precio fue de 1,8%. El promedio simple asciende a -4,0%.

•Dada la correlación de las variaciones de precios de IPC y MCBA, y siendo que el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) registró una reducción de 6,4% en el Mercado Central, se estima que, en el IPC, la retracción alcanzaría 10,4%. • Por su parte, al observar la brecha entre precios mayoristas (MCBA) y minoristas (IPC) de las hortalizas, la misma se comporta oscilando entre el 72% y 130% con una mediana del 97%. En noviembre, en virtud de la reducción de los precios, la misma disminuyó a 88,3%, precedida en octubre por una brecha 96,3%.

 En supermercados, durante el mes de noviembre, el tomate y la cebolla disminuyeron sus precios de manera contundente, el zapallo aumentó y la papa prácticamente mantuvo su precio. El promedio ponderado de la variación de precios, en noviembre, en supermercados, para las cuatro hortalizas registró una reducción de 11,8%, confirmándose la estimación de reducción de precios señalada anteriormente.

Otra brecha medida en el informe es la existente entre los precios registrados en el Mercado Central de Buenos Aires y en aquellos en los supermercados relevados. En noviembre, esta 113,2% 118,5% 105,3% 171,1% 119,2% 129,2% 116,0% 0,00% 20,00% 40,00% 60,00% 80,00% 100,00% 120,00% 140,00% 160,00% 180,00% may-22 jun-22 jul-22 ago-22 sep-22 oct-22 nov-22 11 brecha ascendió a 116%, un valor sensiblemente inferior a agosto de 2022 (171,1%) y en línea con los meses restantes del relevamiento. El mes de agosto fue crítico para explicar la separación entre los precios mayoristas y los precios de los supermercados de las hortalizas, con fuerte protagonismo de suba de precios en la suba de los segundos.


/ En la misma sección
/ Argentina
"No me gustó dejar esa imagen", admitió Messi sobre el picante cruce con Países Bajos
/ Argentina
Encontraron al niño de 8 años que buscaban desde hace una semana
/ Argentina
Incautaron los celulares de Comelli y Cinalli por el presunto uso de redes sociales en la cárcel