Mendoza // 2022-11-24
_
Agua, alimentación y desarrollo territorial: se desarrolla un importante foro en la UNCuyo
Referentes del ámbito de la Ciencia y Técnica de la provincia, de los gobiernos de Mendoza y San Juan y del sector público y privado discutirán perspectivas del sistema agroalimentario local y sanjuanino en el octavo Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural". Se realizará de modo gratuito este viernes 25 de noviembre, de 9 a 13, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Las inscripciones están abiertas.


El nexo agua – alimentación – desarrollo territorial se abordará en un encuentro en la UNCUYO en el que diversos actores locales y sanjuaninos intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de desarrollo y sustentabilidad del sistema agroalimentario.

Será en el 8vo Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural', evento que se ofrecerá de manera gratuita el próximo viernes 25 de noviembre, de 9 a 13, en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias (Almirante Brown 500, Chacras de Coria - Luján de Cuyo). Las personas interesadas ya pueden anotarse en este enlace.

Organizada por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan, la idea es que la jornada se transforme en un espacio participativo de reflexión y debate sobre perspectivas del sistema agroalimentario regional de estas provincias, y que además propicié el diálogo técnico – político para aportar a la gestión territorial rural.

Desde el 2015, la Unidad Mixta viene impulsando este Foro como una iniciativa para generar una instancia de pensamiento y discusión sobre los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

Su séptima edición inició las discusiones sobre el nexo agua – alimentación – desarrollo territorial y permitió analizar las interrelaciones e interacciones de los factores críticos de los tres elementos que afectan a este sistema. Entre ellos, se destacan la relación agua, gobernanza y el sistema agroalimentario regional de Mendoza y San Juan; el ordenamiento territorial y gobernanza en el contexto de este sistema; los vínculos de gobernanza en cadenas productivas; y las experiencias innovadoras en torno a los espacios agrícolas periurbanos. Asimismo, la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos: arsénico en el agua y estudio de caso de áreas de cultivos restringidos especiales; el origen, efectos y remediación de la presencia de arsénico en el agua; y finalmente, los aspectos generales y gestión de áreas de cultivos restringidos especiales de Mendoza.

El nuevo capítulo del Foro

La octava edición de este encuentro busca continuar con las discusiones en torno al vínculo entre agua, alimentación y desarrollo territorial bajo tres ejes claves: los desafíos a futuro en contextos de cambio climático; los retos que ello impone a las políticas públicas en relación al sistema agroalimentario y las alternativas existentes y/o en desarrollo para enfrentar este contexto complejo, dinámico e incierto.

Además, en la ocasión se celebrará el 25 aniversario de la cátedra de Formación General y Extensión Rural de esta Unidad Académica. En este sentido, iniciativa propone también vincular estas discusiones con los desafíos de los sistemas de extensión rural, en clave histórica.

El programa del evento incluirá:
Lineamientos estratégicos de la Unidad Mixta y de la cátedra de Extensión Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Mesa panel interinstitucional y multisectorial en torno a los lineamientos estratégicos.
Implicancias para la Extensión y el Desarrollo Rural.
Acerca de la Unidad Mixta

El futuro del sistema agroalimentario regional convoca a reflexionar y debatir sobre sus problemáticas y potencialidades, y plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión de los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas, frente a los escenarios dinámicos y complejos, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Es así que surge la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. La iniciativa se enmarca en un acuerdo específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UNCUYO y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata de una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria, abocada al estudio de la complejidad del Sistema Agroalimentario regional (Mendoza y San Juan), que busca contribuir a las políticas públicas, desde un enfoque multidimensional, situacional y prospectivo.

Participan instituciones como el Ministerio de Economía de la Nación, a través del INTA y del Instituto Nacional del Agua (INA); la UNCUYO, a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño y Ciencias Agrarias; el CONICET y sus unidades ejecutoras: el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Asimismo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).


/ En la misma sección
/ Mendoza
En Maipú, más de 5000 niños volverán a contar con el apoyo del Municipio para jugar al fútbol
/ Mendoza
“Pido la Palabra” el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes
/ Mendoza
Tras el alivio de este jueves vuelve el calor: conocé el pronóstico para Mendoza