Mendoza // 2022-11-18
_
Mendoza se postuló como candidata a Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino
De ser elegida como Capital, Mendoza sería la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento. El Gobernador Rodolfo Suarez realizó la postulación, con la que la provincia queda nominada junto a Oporto y Jerez.


Mendoza presentó su candidatura como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023”. Se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. De esta manera, si es elegida, la provincia sería la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjugaría por primera vez la gastronomía y la enología.

“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra Cordillera de los Andes”, señala la nota que el Gobernador Rodolfo Suarez presentó al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, con la postulación. 

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, sostuvo: “Hemos trabajado para el posicionamiento de Mendoza como destino multiproducto internacional con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. En este marco, hemos dado pasos importantes en la consolidación de la gastronomía identitaria, reafirmando los valores que hacen a nuestras tradiciones gastronómicas”.

Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

Mendoza ha presentado la nominación para competir con Oporto (Portugal) y Jerez (España). Ya han sido designadas Capitales Iberoamericanas Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).

Fuente: Prensa Mendoza


/ En la misma sección
/ Mendoza
En Maipú, más de 5000 niños volverán a contar con el apoyo del Municipio para jugar al fútbol
/ Mendoza
“Pido la Palabra” el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes
/ Mendoza
Tras el alivio de este jueves vuelve el calor: conocé el pronóstico para Mendoza