Deportes // 2022-11-16
_
Palpitando el Mundial
Qatar 2022: La Concacaf buscará dar el golpe
La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) contará con cuatro representantes y, sin ser favoritos, intentarán dar la sorpresa en Qatar 2022.


América del Norte, Centroamérica y el Caribe no son de las selecciones más tradicionales en la historia del fútbol. Si bien son un clásico en las Copas del Mundo, no suelen estar entre las que dan pelea. Pero, con trabajos a largo plazo y ligas competitivas intentarán dar pelea.

Los representantes de esta confederación en el mundial serán Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica. ¿Quién llega mejor? Conozcamos sus caminos.

Otra función Azteca y la espina del 5to partido

México es, tal vez, la más tradicional de las selecciones norteamericanas y centroamericanas en la Copa del Mundo. La vigésimo segunda copa mundial contará con la 16ta presentación del conjunto azteca. 

Sus mejores resultados fueron los cuartos de final de 1970 y 1986, en ambas ocasiones fue local. El conjunto dirigido por Gerardo “el Tata” Martino disputará el grupo C junto a la Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

Las ausencias por lesión de Jesús “Tecatito” Corona y de “Chicharito” Hernández, por decisión del DT, hacen que México llegue sin dos de sus máximas figuras a la cita mundialista. La nacionalización de jugadores argentinos, los conflictos internos y una pésima eliminatoria pusieron en jaque a Martino.

México clasificó segundo detrás de Canadá, que fue la sorpresa. Sus 28 puntos no mostraron la realidad de un seleccionado que no aseguró su clasificación hasta la anteúltima fecha y que estuvo en riesgo hasta de ser relegado al repechaje incluso en la última fecha. 

La selección azteca debutará contra Polonia en lo que parece ser el partido clave del grupo. Luego enfrentará a Argentina, con quien no es favorito y a Arabia con quien es claramente favorito.

México viene de dar el golpe ante Alemania en 2018, cuando derrotó a la selección campeona por 1 a 0 con gol de “Chucky” Lozano. Luego le ganó a Corea del Sur por 2 a 1 y pese a su derrota por 3 a 0 ante Suecia, terminó segundo del grupo. Luego caería ante Brasil en Octavos de Final por 2 a 0.

El conjunto mexicano viene varios mundiales consecutivos cayendo en Octavos de Final. Por ese motivo, “el quinto partido” parece ser el gran objetivo de esta selección. México quedó fuera en Octavos desde 1994 en adelante.

En 1994 fue ante Bulgaria en penales tras un 1 a 1, en 1998 fue un 2 a 1 ante Alemania. En 2002, su verdugo fue Estados Unidos por un claro 2 a 0. En 2006 y 2010, Argentina se encargaría de dejar a México sin cuartos de final. Fue 2 a 1 en Alemania, con la recordada volea de Maxi Rodríguez y 3 a 1 en Sudáfrica, con un golazo de Tévez y otro del mismo jugador en un claro offside.


En 2014, México volvió a acceder a los 8vos de final e incluso comenzó ganando su partido. Pero países bajos lo dio vuelta y ganó por 2 a 1. En 2018, tras dar la sorpresa en el grupo, México no podría contra Brasil.

Este año, la Selección de México buscará meterse entre Argentina y Polonia para conquistar un lugar en octavos. Una vez allí, la selección azteca intentará ir por el importante quinto partido. Martino, muy criticado hasta hoy, tiene una cláusula de renovación de contrato en caso de conseguir ese lugar entre los 8 mejores del mundo.

Canadá, la grata sorpresa

El conjunto más septentrional del continente fue la gran sorpresa de la CONCACAF. Tras dar el batacazo en las eliminatorias, buscará hacer lo propio en la Copa del Mundo. Canadá ganó la eliminatoria de punta a punta. Venció claramente el Grupo B en la ronda 1 ante los débiles seleccionados de Surinam, Bermudas, Aruba e Islas Caimán.

Sin embargo, en la segunda ronda, cuando se encontró con potencias como México y Estados Unidos, mostró su solidez y se hizo muy fuerte de local. Ganó el grupo final con 28 puntos y selló su clasificación con 3 fechas de antelación.

Jugadores experimentados como Steven Vitória, el veterano Atiba Hutchinson y jóvenes promesas consolidadas como Alphonso Davies y Jonathan David, jugadores del Bayern Munich de Alemania y del Lille de Francia respectivamente, constituyen un conjunto que puede dar que hablar.

El grupo parece por demás complejo, ya que Canadá deberá enfrentarse a dos de los candidatos a quedarse con la Copa: Bélgica y Croacia. El grupo lo abrirá ante la poderosa Bélgica, luego jugará ante Croacia y, a estas alturas conociendo gran parte de su suerte, jugará ante Marruecos.

La única participación de Canadá fue en México 1986, cuando quedó eliminada en primera ronda. Cualquier resultado por encima de ese hará de este equipo uno que deje huella en el fútbol de su país.

Estados Unidos, la sorpresa que nunca llegó

La potencia del norte cuenta con un potencial económico que casi ningún otro país tiene. Una liga fuerte que atrae a estrellas de todo el planeta desde hace algunos años puede ser la semilla donde germine un equipo con potencial. La pregunta es: ¿Cuándo?

Si bien nunca consolidó un juego para destacar, EEUU fue protagonista en varias ocasiones. En 1930, Estados Unidos terminó en un sorpresivo tercer puesto. En 1950 le ganó a Inglaterra, pese a que no pudo pasar de ronda. En 2002, venció a México en octavos de final por 2 a 0, pero su sueño terminó ante Alemania en los cuartos de final, al caer por 1 a 0.

En los últimos años, los seleccionados de Estados Unidos cuentan con un roce que no tenían antes. Le disputan las Copas de Oro mano a mano a México, son los últimos campeones de esta edición al vencer a México en la final. Además, se convirtieron en un clásico de los mundiales, irán por su 12da participación.

Tras su ausencia en Rusia 2018, al quedar 5tos en el hexagonal final, los estadounidenses vuelven a la Copa del Mundo. Entre 1990 y 2014 no faltaron nunca, y en este 2022 quieren consolidar su peso entre las selecciones de CONCACAF.

Jugadores de la talla de Matt Turner (Arsenal de Inglaterra), Sergiño Dest (Milan de Italia), Tyler Adams (Leeds United de Inglaterra), Weston MacKennie (Juventus de Italia), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y el capitán Christian Pulisic (Chelsea de Inglaterra), son algunas de las cartas fuertes de los Estados Unidos.

Son parte de un grupo parejo y que, en la previa, cuenta con un gran favorito: Inglaterra. Además de la cabeza de serie y de los Estados Unidos, el Grupo B contará con la presencia de Gales de Gareth Bale y la Selección de Irán, un duro rival al que ya enfrentaron en 1998.

¿Podrá Estados Unidos emular su sorpresa de 1950 cuando derrotó a Inglaterra? ¿Está en condiciones de fortalecer su base antes de ser local en 2026? Esto se conocerá una vez que empiece a rodar la pelota.

Costa Rica, la última función de los históricos

La Selección de Costa Rica irá por su tercera participación consecutiva en un Mundial. Un seleccionado que no es un histórico de la Copa, se hizo un lugar de la mano de la mejor generación de su historia en este deporte. 

Costa Rica quedó cuarta en la Eliminatoria detrás de Canadá, México y Estados Unidos. Eso le dio la chance de jugar contra Nueva Zelanda en un repechaje. El triunfo por 1 a 0 les dio el boleto a Qatar.

Los ticos fueron la gran sorpresa del Mundial de Brasil 2014. Tras pasar de ronda como líderes de un grupo que contaba con tres ex campeones del Mundo, Costa Rica siguió avanzando y estuvo a punto de quedar entre los cuatro mejores de la cita mundialista.

Uruguay, Italia e Inglaterra fueron sus víctimas, la sorpresa se quedó con el grupo contra todos los pronósticos. Tras eso, Costa Rica venció a Grecia en los penales. El partido terminó 1 a 1 y los Ticos vencieron a los helenos por 5 a 3 en los penales.

Su rival en Cuartos de Final fue Países Bajos y, tras un 0 a 0, un cambio decisivo de Van Gaal –metió a un arquero para los penales- selló la suerte de Costa Rica. Perdieron 4 a 3 y terminaron una participación histórica.

En 2018 les volvió a tocar un grupo complejo, junto a Brasil, Serbia y Suiza. Los costarricenses terminaron últimos en el grupo y sin triunfos. Una derrota por 2 a 0 con Brasil, otra por 1 a 0 con Serbia y un empate 2 a 2 con Suiza, dejaron a Costa Rica con un pobre papel en esa Copa del Mundo.

En 2022, Costa Rica vuelve por una revancha. Una selección llena de veteranos que ya participaron al menos en una de los dos copas anteriores y jugadores que fueron la sensación en 2014, quiere ir por una hazaña más.

Bryan Ruiz, Celso Borges, Oscar Duarte y Keylor Navas irán por una huella más en la historia de esta federación. ¿Lograrán los Ticos volver a enamorar al mundo con su fútbol? Para ello deberán volver a realizar una hazaña en un grupo que cuenta con más de un favorito a ganar la Copa.

En el Grupo E, Costa Rica enfrentará a España en el debut, luego se verá las caras con el complicado seleccionado de Japón y cerrará su participación ante la poderosa Alemania. Costa Rica intentará volver a realizar “la histórica” y colarse entre los grandes para despedir a estos jugadores que ya dieron que hablar hace 8 años.


/ En la misma sección
/ Deportes
Qatar 2022 / Argentina mostró su mejor versión y se clasificó primera en su grupo
/ Deportes
Qatar 2022 / Volvé a ver los goles de Argentina ante Polonia
/ Deportes
Duelo de candidatos / Croacia y Bélgica definen el pase a octavos de final en el Mundial de Qatar