Mendoza // 2022-11-16
_
UNCuyo
Comenzó la toma de testimonios tras el trágico accidente de los estudiantes
El instructor sumariante ya cuenta con los informes de las facultades que le permitirán avanzar en la investigación de los hechos que ocurrieron durante la práctica del 17 de octubre y ya comenzaron a tomar testimonios. Estudiantes que estuvieron involucrados en el accidente cuentan con asistencia médica, psicológica y económica proporcionadas por la Universidad.


La Universidad Nacional de Cuyo comunicó las principales medidas que está impulsando sobre práctica de la Actividad Física Saludable, es decir la práctica de la que participaron los estudiantes que tuvieron un accidente hace casi un mes en El Challao.

Entre las decisiones que se tomaron se puede recordar la suspensión de este tipo de actividades físicas que se realizan fuera del campus y que no se retomarán hasta tanto se avance en su completa revisión. También se resolvió liberar del cursado de esta asignatura a aquellos estudiantes que participaron de la práctica del lunes 17 de octubre y no se sentían en condiciones de seguir cursando. En paralelo, se flexibilizaron otras obligaciones curriculares para adecuarlas a las necesidades y ritmos de esos estudiantes. La intención ha sido y es acompañar, sostener y preservar los recorridos académicos, tomando las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas.

La práctica y sus procedimientos ya estaban en revisión a partir de un proyecto académico acorde a las actuales líneas de la nueva gestión al frente del Rectorado. En este sentido, por pedido de la rectora Esther Sánchez, la Secretaría Académica del Rectorado está trabajando en la revisión de la normativa que reglamenta lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Cuyo; y entre otras prácticas también reglamenta las de la Actividad Física Saludable. Lo que está en análisis actualmente es, especialmente, la implementación de esa práctica.

Por otra parte la Rectora dispuso instruir una investigación sumaria -a través de la Resolución 3419/2022-,  para “comprobar la existencia de hechos que pudieran dar lugar a la instrucción de un Sumario Administrativo”. En este sentido, la Coordinación General Legal y Técnica reportó que ya se tramita el Expediente 41.129/2022, en el que las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas –unidades académicas a las que pertenecen los estudiantes que participaron en el accidente–, respondieron un pedido de informes solicitado por el instructor sumariamente, y ya se inició “la recepción de la prueba testimonial de profesores y estudiantes”.

En paralelo se conformaron dos comisiones en el Consejo Superior para revisar y analizar las diferentes prácticas incluida la actividad física saludable. Una de las comisiones se encarga del análisis de la forma estructural de las prácticas y las normativas relacionadas con ellas y la otra se aboca al análisis de situaciones concretas a partir de lo ocurrido y sobre las condiciones actuales y las características del programa de Actividad Física Saludable.

Por otra parte aquellos estudiantes que estuvieron involucrados en el accidente mantienen contacto directo con autoridades del Rectorado y de sus facultades de origen y tuvieron dos reuniones con la Rectora y el Secretario de Bienestar de la Universidad. Quienes lo han solicitado cuentan con asistencia médica, psicológica y ayuda económica; así como también la restitución de algunos objetos que se extraviaron o dañaron durante el accidente.

Fuente: prensa UNCuyo


/ En la misma sección
/ Mendoza
En Maipú, más de 5000 niños volverán a contar con el apoyo del Municipio para jugar al fútbol
/ Mendoza
“Pido la Palabra” el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes
/ Mendoza
Tras el alivio de este jueves vuelve el calor: conocé el pronóstico para Mendoza