Mendoza // 2022-11-03
_
El flagelo de las heladas tardías: cómo afectaron a Mendoza
Esta semana se vivió uno de esos episodios climáticos que preocupan a todos los productores de la región. Heladas a fines del mes de octubre causaron severos daños en las zonas cultivadas de Mendoza.

Foto ilustrativa

Heladas tardías golpearon a Mendoza a inicios de esta semana. Distintas regiones productivas de toda la provincia vieron sufrir a sus cultivos a raíz de este fenómeno climático. Se reportaron daños en vides como en otros cultivos. Una de las zonas más afectadas fue el Valle de Uco, donde según destacaron productores, la pérdida fue cercana al 100 % de la producción. 

La dirección de Contingencias Climáticas recorrió zonas afectadas y realizó un relevamiento de los daños. 

El propio gobernador Suarez se refirió al tema y señaló que “Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador. Además vamos a declarar la Emergencia Agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático”.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador. Además vamos a declarar la Emergencia Agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático.</p>&mdash; Rodolfo Suarez (@rodysuarez) <a href="https://twitter.com/rodysuarez/status/1587601270830833664?ref_src=twsrc%5Etfw">November 2, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En ese marco, el mandatario sentenció que “también gestionaremos el mismo instrumento a nivel nacional. Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores. Sumado a estas acciones, le di instrucciones al Ministerio de Economía para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas”.

Ante esto, el gobernador Suarez sentenció que “a esto hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen”.

En ese mismo sentido se refirió Diego Montón, referente de Agricultura Familiar en Mendoza. El productor apuntó que “las heladas pegaron fuerte a la Agricultura Familiar, que representa más del 70% de los productores pero dada su informalidad no acceden a ninguno de los beneficios difunde el Gobierno de Mendoza”. En tanto que añadió: “venimos solicitando desde los verdurazos medidas inclusivas y urgentes”.

Finalmente, Montón apuntó que “el Gobernador debe empezar a escuchar y generar programas y herramientas para acompañar al sector en la formalización, acceso y regularización de la tenencia de la Tierra, y una política impositiva segmentada y accesible para los Agricultores familiares”.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
En Maipú, más de 5000 niños volverán a contar con el apoyo del Municipio para jugar al fútbol
/ Mendoza
“Pido la Palabra” el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes
/ Mendoza
Tras el alivio de este jueves vuelve el calor: conocé el pronóstico para Mendoza