Argentina // 2022-10-30
_
Panorama Político
PARTIDO JUSTICIALISTA: UNA INTERNA RODEADA DE INCERTIDUMBRES
Matías Stevanato se bajó de su precandidatura a la presidencia del Partido Justicialista. Su defección abre un interrogante sobre el futuro de este proceso electoral. El gobernador Suarez subsidia a empresarios amigos con plata del fisco mientras sigue sumando nuevos episodios al cuento de Portezuelo del Viento. Otro “loquito suelto” de Juntos por el Cambio que se lo relaciona con el atentado a CFK. Se aprobó el Presupuesto 2023.


Sobre el final del proceso electoral definido por el oficialismo partidario que fuera duramente cuestionado por haberse decidido a realizarlo de una modo que restringe la participación y el necesario debate, durante un fin de semana largo y en medio del mundial de fútbol (el 11 de diciembre próximo), en las últimas horas se produjeron movimientos que involucraron a los intendentes no alineados con La Cámpora y Carlos Ciurca en la conformación de un polo con objetivos comunes a los que sostiene el espacio que nuclea a la Corriente Nacional de la Militancia (referenciado por Guillermo Carmona), junto a expresiones departamentales como el que conduce el senador Rafael Moyano (Guaymallén) y Mariano Martínez (Godoy Cruz), entre otros.

Este espacio viene reuniéndose sistemáticamente trabajando en un proyecto común que plantee a la sociedad una propuesta superadora para el desarrollo de la provincia, había propuesto a Fernanda Lacoste y a Rafa Moyano para encabezar el PJ provincial, pero luego de sumarse el grupo de los intendentes de San Rafael, Lavalle y Maipú, de común acuerdo se propuso al intendente maipucino Matías Stevanato como presidente. En cuanto la dinámica impulsada por este polo suponía la proximidad de la interna para cargos partidarios, sorpresivamente este sábado Stevanato declinó su candidatura arguyendo que su pretensión era ser candidato de la unidad y no de uno de los sectores en pugna: “Dado que se crearon expectativas sobre la posibilidad de presidir el Partido Justicialista de Mendoza, dejo en claro que soy un constructor de unidad y no de imposiciones. No me verán como un abanderado de las divisiones del Justicialismo. Es por ello, he tomado la decisión de no participar en esta disputa”, expresó en el comunicado difundido por los medios.

La declinación del intendente de Maipú, implicó un reajuste de la estrategia de este sector, que al final del mismo sábado, dando a conocer un compás de espera para definir el futuro cercano, diciendo que "atendiendo a la coyuntura actual y en función de la necesaria prudencia que este delicado momento amerita, hemos acordado darnos un plazo de 24 horas para analizar y decidir, en conjunto con nuestra militancia y con los intendentes con los que venimos articulando, la participación en la elección interna partidaria, tanto en el nivel provincial como en los diversos departamentos". "Destacamos que hemos avanzado en el armado de listas en los 18 departamentos de la provincia. Agradecemos a las compañeras y compañeros que se han sumado y que se siguen sumando, expresando confianza y compromiso con esta iniciativa transformadora".

No obstante, en la mencionada reunión se reafirmó el interés de seguir trabajando en conjunto e incorporando a todos quienes compartan estos objetivos, puesto que en definitiva las miras son poner al peronismo de pie y constituir una alternativa real para gobernar la provincia el año próximo. Eso no cambiará la decisión que se tome respecto de una interna amañada que busca más la exclusión de quienes no se alineen con la actual conducción que propiciar una participación genuina y transparente, con o sin elecciones.

Al recordarse esta semana doce años de la muerte de Néstor Kirchner vale recordar sus palabras en un acto de cierre de una campaña del Partido Justicialista. “ Yo les digo que es cierto, estoy en campaña por un nuevo país; estoy en campaña para luchar contra la falta de trabajo; estoy en campaña para luchar contra el hambre; estoy en campaña para luchar por la dignidad de los argentinos; estoy en campaña para refundar nuestra querida patria; estoy en campaña para volver a levantar la bandera nacional; estoy en campaña para reencontrar el sentido de justicia; estoy en campaña para recuperar los principios de una gloriosa y gran nación que se pueda poner de pie”.

Insólito subsidio del gobierno a la Federación Agraria. Esta semana se conoció que el gobierno de Suárez subsidió a la Federación Agraria para su participación en el congreso anual ordinario de la organización gremial empresaria, llevado a cabo en la ciudad de Rosario el mes pasado. La justificación del ministro Enrique Vaquié no tiene desperdicios: “Desde el Gobierno colaboramos con todas las instituciones que generan programas y capacidades civiles para opinar desde el sector privado. En una sociedad democrática y abierta la opinión no es solamente la de los funcionarios, la de los partidos políticos de la oposición, sino la de las instituciones que tienen que opinar sobre nosotros y sobre la política nacional”. No parece ser el mismo criterio que se sigue para aquellas organizaciones que osan desoír la orden de no manifestarse por las calles mendocinas, sin subsidio, a quienes además los sancionan con abultadas multas que pretenden acallar las demandas. Esta acción demuestra el uso indiscriminado de fondos públicos con fines partidistas, ya que la FAA que preside el alvearense Carlos Achetoni es una de las voces opositoras que suele manifestarse en contra de la política del gobierno nacional hacia el sector. Lo mismo ocurrió con el subsidio que pretendía otorgarse a la Fundación fantasma presidida por el pastor Héctor Bonarrico para comprar su adhesión en el senado provincial. Ah, el caso Bidón Negro quedó en blanco, ya que los fiscales intervinientes entendieron que no hubo delito. Destaca el desparpajo con que se otorgan los subsidios y también el alineamiento del poder Judicial para la protección de los errores no forzados. La transparencia en los actos de gobierno es consustancial a la democracia…pero por lo visto tiene sus atajos.

CLINC CAJA POR PORTEZUELO

EL ejecutivo provincial encabezado por Rodolfo Suarez sigue con su estrategia de no buscar canales de diálogo que allanen una solución posible para el proyecto Portezuelo del Viento, presentando un amparo ante la Corte Suprema contra el ejecutivo nacional, por la que entiende como "arbitraria e injustificada mora de la hoy demandada, en resolver la petición efectuada por esta parte".  No obstante la actitud beligerante del gobierno provincial, que no reconoce errores propios en la formulación del desactualizado proyecto ni que la instancia de arbitraje no tiene plazos perentorios, la Nación emitió la letra para concretar el 13° pago de cuota por más de 57 millones de dólares. La transferencia hace llegar el acumulado del fideicomiso a algo más de 530 millones de dólares, más de la mitad de los 1.023 millones acordados como resarcimiento en tiempos de Néstor Kirchner por el perjuicio de la promoción industrial en provincias circundantes a Mendoza.

Con este acto poco difundido por el gobierno provincial queda a las claras la voluntad manifiesta del gobierno nacional de cumplir los compromisos asumidos aún en épocas de fuertes restricciones del sector externo, no reconocida ni valorada por Suarez. Los radicales pretenden hacerse rápidamente del abultado depósito para destinarlo a obras más pequeñas, pero más redituables en los principales oasis provinciales, como es el caso de El Baqueano en el departamento de San Rafael. Mantienen la retórica de que es necesario construir Portezuelo en el sur provincial, pero ésta es una pose, a sabiendas de su compleja resolución que exige nuevos estudios y superar las discrepancias con las demás provincias que conforman el COIRCO.

 

 

Atentado a Cristina. Nada de loquitos sueltos. La investigación sobre el atentado contra CFK no deja de dar sorpresas. Los nuevos hallazgos  e indicios vuelven a  apuntar a  figuras que estuvieron o están ligadas al macrismo. Primero fueron los trece millones de pesos recibidos por Jonathan Morel, fundador de Revolución Federal de manos de la  decoradora  Rossana Pía Caputo, hermana de exministro de Finanzas de Mauricio Macri,  Luis “Toto” Caputo.  El dinero habría sido por el pago de unos muebles   fabricados por el neonazi, para un emprendimiento que su empresa estaba ejecutando en Neuquén, a unos 1000 kilómetros de Bolulogne, donde se encuentra el modesto taller del  aprendiz de carpintero. Ahora el que se suma a la lista de sospechosos es el vicepresidente del bloque PRO en  diputado  Gerardo Milman. Acérrimo defensor de los grupos concentrados de comunicación y activo opositor de la ley de medios, Milman fue secretario de  Seguridad Interior de Patricia Bullrich. Enemigo y perseguidor de las comunidades indígenas de la Patagonia,  defensor del gatillo fácil este dirigente de Avellaneda fue escuchado en un lugar público, por un testigo de identidad reservada, comentar a sus dos secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, un par de días antes del atentado contra CFK, que  "Cuando la maten yo estoy camino a la costa". Explicar cómo lo supo y por qué no avisó son preguntas que debería responder ante la justicia y la sociedad.  Lo complica aún más un  de curioso  proyecto de Resolución que presentó semanas antes del intento de magnicidio, en el que alude a  “un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla”. La jueza Capuchetti, que lleva adelante un parte de la causa,  secuestró las cámaras, interrogó  a las dos secretarias y pudo constatar que efectivamente los protagonistas sí estuvieron a la hora y lugar que señaló el testigo. Llama la atención  que  la jueza Capuchetti no haya peritado inmediatamente  los teléfonos del diputado Milman y el de sus secretarias, a pesar del pedido incluso que hicieron  los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner.  Aunque la investigación avanza con lentitud se siguen acumulando evidencias de vínculos subterráneos que relacionan a dirigentes de la oposición con el grupo de violentos que intentó asesinar a lados veces presidenta de los argentinos.

 

Presupuesto 2023. Media sanción con excepciones. Esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023. Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones el oficialismo logró hacerse de una herramienta política fundamental para el 2023, un año electoral clave para el FdT. También Sergio Massa puede arrogarse parte de este triunfo ya que mucho de los votos, en especial aquellos que dependen de los gobernadores, lo negocio personalmente. La cláusula gatillo que obliga a Alberto Fernández a solicitar autorización parlamentaria para utilizar una ampliación del presupuesto si la inflación y la recaudación superan determinado porcentaje, fue una de las llaves que abrió paso a esta aprobación. El compromiso de no aumentar retenciones a las exportaciones agropecuarias fue otra concesión que facilitó la votación de este instrumento. Lo que sí generó controversia fue el tratamiento del artículo 100  del proyecto que establecía  que los jueces y funcionarios del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. Esta propuesta fue finalmente rechazada y en consecuencia, este año tampoco los jueces, fiscales, defensores y empleados judiciales de todo el país quedarán  alcanzados por este tributo. 134 en contra 116 votos a favor fue el resultado de la votación de esta propuesta. Votaron en contra de este artículo el  macrismo,  el radicalismo, el Interbloque Federal y la izquierda. De esta manera el Estado nacional pierde ingreso por monto un aproximado a los  $237 mil millones. También lo diputados del peronismo como Carlos Cisneros y la diputada del FdT Vanesa Siley, de extracción sindical,  votaron en contra de este artículo por considerar que el salario de los trabajadores no es una ganancia.  Es evidente que la argentina no tiene un sistema tributario equitativo. Pero no hay manera de reducir la presión impositiva sobre sectores de menores recursos que hoy están alcanzado por algún impuesto,  si quienes teniendo grandes ingresos,  no quieren pagan estas cargas solo por pertenecer a corporación judicial..

Las PASO: También, como lo adelantó este Panorama en ediciones anteriores,  avanza la idea dentro del FdT de suspender las PASO. Gobernadores, massistas y kirchneristas, con diferentes argumentos buscan suspenderlas o, en el mejor de los casos, acercar las primarias a las generales. Los principales damnificados políticos, de concretarse la movida, sería Juntos por el Cambio que necesita de esta herramienta electoral para dirimir la brutal interna en la que está sumergido. Pero más allá de los malabares políticos que poco y nada interesan a la gente, el gobierno del FdT necesita detener la indiscriminada suba de precios, focalizarse en una recomposición de los ingresos para aquellos trabajadores informales que no están protegidos por el mecanismo de paritarias y sobre todo, trabajar  para contener los sectores sociales más desprotegidos, muchos de los cuales  no han sido alcanzados por los programas que ejecuta el Estado.


/ En la misma sección
/ Argentina
Contradicciones en sus declaraciones / Causa intento de magnicidio: citan nuevamente a las secretarias de Milman
/ Argentina
Coronavirus / Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus