Mendoza // 2022-10-17
_
Más allá de los desalojos
Habitantes de barrios populares piden mejoras en infraestructura y acceso a la tierra
La semana pasada, obtuvo media sanción una modificación a la Ley de Barrios Populares. En el mismo se suspenden los desalojos y se renueva el registro de Barrios Populares. ¿Qué dicen los habitantes de estos barrios?


El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado, en una sesión especial, el proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares, sancionada en 2018, y que prorroga por diez años la vigencia de la suspensión de los desalojos.

La misma vencía este 15 de octubre y fue el tema central del que se ocuparon de criticar los opositores al Gobierno. Sin embargo, dentro del Congreso el proyecto contó con apoyo incluso de Juntos por el Cambio y Espert. 

En diálogo con Babel, Mariana Mamaní, coordinadora de barrios populares de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), analizó la iniciativa que pasará al Senado. “Como habitantes de un barrio popular, nos parece que la modificación va en la premisa de mejorar nuestras vidas. Queremos tierra para trabajar, techo para vivir y trabajo. Queremos construir nuestras propias casas”, explicó.

Mamaní es miembro de la mesa de los barrios populares junto a representantes de distintas organizaciones. Desde ese lugar analiza la situación en la provincia de Mendoza. “Mucha gente conoce la parte bonita de la provincia de Mendoza. Nuestra provincia está pasando por una crisis sanitaria y habitacional. La lucha por la tierra y apropiación del suelo es uno de los aspectos estructurales que atraviesan nuestra sociedad”, asegura.

Según el relevamiento que se realizó en 2018, cuando se sancionó la ley original, en la provincia de Mendoza hay actualmente 317 barrios populares. Sin embargo, hay muchos barrios populares que están sin relevar. “Quizás no estuvieron en 2018 cuando se empezaron a relevar los barrios populares”, explica Mamaní. 

En ese marco, esta referente del sector asegura que los habitantes de estos barrios piden por infraestructura: mejoras en las calles, cloacas, centros de salud. “A quienes habitamos barrios populares nos dicen usurpadores, pero tomamos la tierra para vivir”, explicó.

Además, puntualizó la cultura del trabajo que se vive en esos barrios, “trabajamos con el reciclado o en la construcción. La sociedad y el gobierno nos estigmatiza: somos los negros, los villeros, los planeros”. Y sentenció “hay que empezar las obras públicas de los barrios populares”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
En Maipú, más de 5000 niños volverán a contar con el apoyo del Municipio para jugar al fútbol
/ Mendoza
“Pido la Palabra” el programa de Maipú que convocó a cientos de jóvenes
/ Mendoza
Tras el alivio de este jueves vuelve el calor: conocé el pronóstico para Mendoza