Argentina // 2022-10-13
_
Dólar Qatar: la nueva medida para “sacar los dólares debajo del colchón”
Economistas analizan los por qué de este nuevo anuncio del Gobierno. ¿Fortalecer las reservas o evitar que se sigan debilitando?


En las últimas horas se reglamentó un nuevo tipo de cambio para quienes viajen al exterior. Llamado como “Dólar Qatar” por la prensa, este nuevo tipo de cambio diferencial para turistas agrega un adicional de 25% para aquellas compras que estén por encima de los 300 dólares de gasto mensual.

¿De qué se trata esta medida? En diálogo con especialistas, Babel busca entender qué quiere el Gobierno con esta nueva reglamentación para el mercado cambiario. 

Lavih Abraham, docente, investigador y economista, analizó el anuncio y advirtió que “el monto tiene que ver con una barrera, el uso de menos de 300 dólares suele estar vinculado al pago en Argentina de servicios del extranjero como Netflix, Spotify o cosas por el estilo. Normalmente nunca se supera esa barrera”.

En tanto que subrayó: “¿Quién gasta más de 300 dólares? Un turista. Ese 10% usa más de 300 dólares todos los meses y hay un 90% que usa ese monto menor”. El tema ronda en torno a que el 10% “de arriba” gasta el 90% de los dólares y 90% gasta solo el 10%, explican los economistas. 

El especialista en finanzas públicas, Nicolás Aroma, asegura que “estamos ante medidas necesarias en este contexto, que claramente no es normal y no puede seguir así mucho más tiempo. El Banco Central necesita fortalecer reservas y en esta época del año la salida por motivos turísticos -en este caso el Mundial- empieza a generar un drenaje que podría empeorar las cosas”.

“Se está buscando regular eso”, explica Abraham. Mientras que advierte que “el resultado es que se encarece el turismo en pesos, pero de todas formas, es gente que igual tiene acceso a esos servicios. No hay un problema distributivo”.

En ese marco, Aroma puntualiza que “lo que aportan e intentan estas medidas es que los que salgan o compren en el exterior , utilicen sus propios ahorros. Esto intenta reducir la salida de dólares en un momento donde hay alta demanda, pero la situación de las reservas no permite otras salidas que ajustar más el cepo”.

En la misma línea, Lavih Abraham sostiene que “esto no aporta a las reservas, lo que se aspira es que a quienes tienen dólares en su poder, en cajas de seguridad o en sus casas -estamos hablando de millones de dólares a nivel nacional- usen esos dólares y en vez de seguir guardados se usen esos y no se afecten las reservas”.

“La gente debería usar esos dólares porque los compró a 8, a 20 o a 3 pesos. Les conviene utilizarlos y se aspira a que la gente use sus propios dólares y no usen dólares nuevos. No suma a las reservas, pero se buscan no restar”, añade el economista.

¿Qué pasa con las reservas?

Ante una deuda galopante y la necesidad de poner los dólares que Argentina tiene hacia el mercado productivo, se generó un fuerte temor sobre una posible fuerte salida de divisas en el marco de Qatar 2022.

“Con estos niveles de inflación, que el BCRA se quede sin reservas implica forzar una devaluación que complicaría aún más la situación, ese es el objetivo de las medidas de aplicar tipos de cambio diferenciales, en este caso para la compra de las divisas”, explica Aroma.

En este contexto, Lavih Abraham apunta que “la salida habitual es entre 500 y 700 millones de dólares por mes. Se calcula que durante el mundial se triplicaría la salida. Si estos 2 mil millones salieran de los colchones o de las cajas de seguridad, sería un alivio”.

Solamente ante el contexto que vive Argentina es como pueden leerse estás medidas. “Hoy un importador que quiere adquirir insumos para producir y generar empleo no puede competir por dólares que van a ser utilizados en viajar a Qatar”, señala Aroma.

Ante este panorama, Abraham asegura que “no creo que la medida se revierta”. Mientras que puntualiza que “el turismo es una fuente de salida de dólares propiciada por las clases más adineradas. Se trata de empezar a revertir esto”.

¿Se puede revertir esta medida? Según los especialistas consultados, es algo que llegó para quedarse por, al menos, un mediano plazo. “La reversión se va a ver cuando Argentina empiece a exportar energía, minería, litio. Estamos esperando que empiece a crecer el negocio del litio y el negocio energético. De esa manera se podría sostener una moneda estable y un dólar estable”, señala Abraham.

Finalmente, puntualiza que “es una medida de transición y de espera. Se agrega a las carencias que venimos teniendo como economía nacional, que tienen que ver con la costumbre de ahorrar en dólares y quitarlo de los circuitos de producción y consumo. básicamente el que ahorra en dólares se quiere cuidar pero existe y pasa que perjudica la economía nacional”.


/ En la misma sección
/ Argentina
Contradicciones en sus declaraciones / Causa intento de magnicidio: citan nuevamente a las secretarias de Milman
/ Argentina
Coronavirus / Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus