Deportes // 2022-10-12
_
Dólar Qatar: ¿A cuánto cotizaba el dólar durante los últimos mundiales?
Con la cotización del dólar fluctuante y una devaluación constante, el Mundial ofrece un parámetro para conocer a cuánto estaba la divisa en cada cita futbolística. ¿A cuánto estará cuando llegue Qatar el 21 de noviembre?


La pasión por el fútbol en la Argentina hace que cada mundial sea uno de los momentos más esperados durante muchos años. Cada cuatro años se da una cita planetaria con el deporte más popular del mundo y miles de argentinos eligen viajar para acompañar a nuestro seleccionado.

Tras la década de 1990 y la convertibilidad vigente hasta 2001 –el recordado 1 peso = 1 dólar-, los turistas argentinos también miran de reojo la cotización del dólar al momento del mundial. Los pasajes, las estadías y los gastos generales realizados fuera de nuestras fronteras suelen ser abordados con la moneda estadounidense, por ese motivo Babel se propuso hacer una crónica de las cotizaciones desde Corea-Japón 2002 al mundial de Qatar.

Como las finales de los mundiales se juegan los días domingo, las cotizaciones que veremos serán las del lunes posterior a la final mundialista. 

El estallido social de 2001, la fuerte crisis económica y social que vivía el país durante los últimos años del menemismo y la distancia hicieron que Corea – Japón 2002 fuera uno de los mundiales con menor asistencia de argentinos en la tribuna.

Dicho mundial trajo una de las mayores decepciones deportivas de la historia argentina. El conjunto nacional llegaba como uno de los grandes candidatos y se quedó en primera ronda tras un triunfo, una derrota y un empate. El equipo de Bielsa no dio la talla en el campeonato más importante.

El 30 de junio de 2002 se enfrentaban en Yokohana los seleccionados de Alemania y Brasil. El partido terminó 2 a 0 para nuestros vecinos, quienes conseguían así el Pentacampeonato, convirtiéndose en los más ganadores de la historia. El 1 de julio, el dólar cotizaba –según datos de errepar- a 3,69 para la compra y 3,79 venta.

Cuatro años después, la cita final tenía lugar en una fecha patria: el 9 de julio de 2006. El Estadio Olímpico de Berlín fue el lugar donde se enfrentaron dos seleccionados europeos: Italia y Alemania.

Argentina se retiró invicto del torneo tres triunfos y dos empates, pero perdió ante el local Alemania en Cuartos de Final. En la final participaron los argentinos Mauro Camoranesi (nacionalizado italiano) y David Trezeguet (nacionalizado francés), en tanto que el arbitraje estuvo a cargo del argentino Horacio Elizondo, quien quedó en la historia tras expulsar al capitán francés Zinedine Zidane.

El partido terminó 1 a 1 e Italia se impuso por 5 a 3 en los penales. El franco argentino Trezeguet fue quien erró el penal para el equipo galo. ¿Cómo cotizaba el dólar a la mañana siguiente? Había bajado respecto al mundial anterior: 3,04 para la compra y 3,08 para la venta.

El 11 de julio de 2010 se disputó la final del primer mundial jugado en el continente africano. Sudáfrica 2010 vio a Argentina llegar hasta los Cuartos de Final y, nuevamente, Alemania fue su bestia negra. La final la jugaron España y Holanda, con triunfo de los ibéricos por 1 a 0. El gol lo convirtió Andrés Iniesta en el alargue. El dólar, en ese entonces, cotizaba a 3,89 para la compra y 3,93 para la venta. 

Tal vez uno de los mundiales más recordados por los argentinos es el de Brasil 2014. La cercanía geográfica y la “amabilidad” del clima, permitieron a miles de argentinos viajar. En moto, en auto, en colectivos compartidos, se calcula que más de 300 mil argentinos estuvieron en Brasil.

Algunos fueron a hoteles, hostels y departamentos, otros durmieron en sus vehículos y hasta acamparon en zonas permitidas –y no permitidas-. La Argentina dio pelea hasta el final y hasta protagonizó la cita máxima el día 13 de julio de 2014 en el Estadio Maracaná.

Probablemente, el resultado del Alemania 1 vs Argentina 0 sea una de las pocas cosas que causan más nostalgia que la cotización oficial del dólar de entonces. La moneda americana estaba en 8,05 para la compra y 8,14 para la venta.

Los últimos años vieron la creación del “cepo cambiario”, la toma de deuda más grande de la historia argentina –y del FMI- y algunas medidas que pretendían “contener” la escalada del dólar.

El último mundial tuvo lugar en Rusia y la final se jugó en Moscú el 15 de julio de 2018. La final fue disputada nuevamente por dos selecciones europeas. Francia se impuso a Croacia por 4 a 2. ¿En cuánto estaba el dólar entonces? A 27,11 para la compra y 27,21 para la venta.

Llega Qatar

En las últimas horas se oficializó –aunque al momento de la redacción de esta nota aún no se reglamenta- el Dólar Qatar. El gobierno busca contener la salida de divisas por parte del turismo que los argentinos realizarán durante el Mundial.

En 2019, apenas asumido, el gobierno creó el “Dólar solidario”, con el que se imponía un impuesto del 30% más a las compras en el exterior. Tras la pandemia, y con las dificultades por las erogaciones en torno a la deuda externa, el gobierno impuso un impuesto adicional como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

La idea siempre fue contener la salida de dólares y poner los mismos al servicio del sistema productivo. Los pagos de intereses de la deuda y una economía golpeada cuentan con reservas golpeadas.

Si bien resta conocerse cómo será la implementación del mismo, se brindó detalles sobre un impuesto adicional para quienes superen el límite de 300 dólares gastados por mes en el exterior. La intención del gobierno es, en este caso, que quienes viajen usen los dólares que tienen “bajo el colchón” y que no usen las tarjetas. El crecimiento del dólar paralelo y las implicaciones que esto trae, ponen en duda la efectividad de la medida en el mediano plazo.

El 21 de noviembre comienza a rodar la pelota en Qatar y el 18 de diciembre conoceremos al nuevo campeón del mundo. Para ese entonces, ¿a cuánto cotizará el dólar? ¿En cuánto estará el Dólar Blue? ¿Cuánto les costará a los argentinos pagar sus gastos en el exterior? Es tal vez más difícil que predecir quién será el campeón del mundo.


/ En la misma sección
/ Deportes
Qatar 2022 / Argentina mostró su mejor versión y se clasificó primera en su grupo
/ Deportes
Qatar 2022 / Volvé a ver los goles de Argentina ante Polonia
/ Deportes
Duelo de candidatos / Croacia y Bélgica definen el pase a octavos de final en el Mundial de Qatar