Mendoza // 2022-10-05
_
Diputados dió media sanción a la reforma del funcionamiento de la Corte
La Cámara Baja otorgó sanción inicial al proyecto surgido del seno de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Poder Ejecutivo remitiera su propio proyecto hace casi dos meses. El acuerdo entre Cambia Mendoza y Frente de Todos dió los 44 votos necesarios para que la norma que regulara el funcionamiento del máximo tribunal de la provincia avanzara con un alto grado de consenso.


La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de reforma en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. La norma, emanada desde el máximo tribunal, logró 44 votos a favor y 3 en contra.

El debate en el recinto se inició con la exposición del bloque radical, que destacó los beneficios de la nueva regulación que comenzará a regir en la Corte, pendiente aún de la sanción definitiva y la posterior reglamentación. Durante la sesión, se parafraseó a varios de los invitados a LAC como a los mismos Montesquieu, Locke y Hobbs, en un picadito de teoría política superficial.

Desde el oficialismo, subrayaron el consenso, la importancia de la participación de otros actores con sus aportes y lo que representará para la institucionalidad de la provincia, entre otros etcéteras en favor de la norma, subrayando que “mantiene el espíritu del proyecto original”.

El peronismo, por su parte, hizo énfasis en que las modificaciones añadidas al proyecto "lo hacen mejor al proyecto original", refiriendo el cambio hecho a partir de tirar la pelota a la Corte. "Más allá del contenido de la ley, hay que ver si operatividad en el día a día", señaló Germán Gómez, presidente del bloque Frente de Todos.

Los tres votos en contra del proyecto que cambia el funcionamiento de la Corte, entre ellos el sorteo de salas para causas y la elección de su presidente, fueron de los diputados Emanuel Fugazzotto del Partido Verde, José Luis Ramón, de Protectora, y Mercedes Llanos del Partido Demócrata.

Llano ya había adelantado que no acompañaría el proyecto desde la presentación. Oportunamente, en comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, solicitó extender el período de análisis y de consultas a especialistas, pedido que fue rechazado en la misma comisión. Llano cuestionó la "partidización de estructuras".

Al mismo tiempo, manifestó sus suspicacias en torno al tratamiento "compulsivo" del proyecto. "Tal urgencia, ¿será por la endebles del acuerdo político, será indicio de presiones?", expuso la diputada demócrata. Mientras, Ramón expresó que "esta reforma no va a solucionar los problemas de los mendocinos" en materia judicial.

Sobre el texto, casi cocinado, se hicieron algunas modificaciones superficiales, procurando aportar claridad en especificidades. Luego de tales observaciones hechas por el peronismo, incluídas en el texto definitivo, se procedió a la votación, no son antes algunas chicanas dirigidas desde el radicalismo a la mentada Sala II de la Corte, integrada por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio.

Jorge Difonso, diputado de Cambia Mendoza y  presidente de la Comisión de LAC recibió flores de todos lados, por propiciar el debate. A la salida del recinto, Difonso aclaró: "Se terminó el forum shopping", acerca de la elección de juzgados y el procedimiento aplicado todavía, que "recargó " esa sala y fue el puntapié del Ejecutivo para avanzar con la reforma.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Stevanato entrego materiales a productores rurales de Maipú
/ Mendoza
Stevanato recorrió las zonas afectadas por la tormenta
/ Mendoza
Maipú / Stevanato presentó nuevas maquinarias junto a autoridades del BICE
/ Relacionado
/ Mendoza
Reforma de la Corte / ¿En qué consisten los cambios de la nueva ley?