Mendoza // 2022-10-05
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Aumentaría un 72%
Audiencia Pública por Transporte: El EMOP presentó el estudio de costos
Con quejas de los usuarios por problemas en relación a los descuentos y las empresas pidiendo aumentos por encima del 80%, se desarrolló la audiencia pública por el transporte público.


En la mañana de este miércoles 5 de octubre, las empresas, usuarios y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) se dieron cita para dialogar en torno al futuro aumento del boleto. En esta primera jornada, el EMOP expuso su estudio de costos.

De la mano de Jorge Tévez, director del EMOP, este ente dio a conocer su estudio que, si bien no es vinculante, da una pauta sobre los posibles aumentos. “Esto responde a un requerimiento que hicieron las cámaras empresarias. El Ente de Movilidad, a petición de parte, tiene que hacer sus estudios pertinentes y los estamos presentando”, explicó.

En ese marco, Tévez detalló que “para el sector urbano, el incremento de costos desde el año pasado nos da un total del 72% y, para el servicio de media y larga distancia, nos da un incremento de 77%”.

Ante esto, el funcionario reveló que “hay que distinguir dos aspectos, el EMOP solo hace estudios técnicos y la Secretaría de Servicios Públicos establece el aumento”. Cabe recordar que en 2022 ya hubo dos incrementos y no se ha especificado si para 2023 será igual o el aumento llegará antes del cambio de año.

“No sabría decir, no sé qué tienen pensado al respecto”, detalló Tévez. En ese contexto, contó que “nosotros empezamos este proceso hoy y tenemos 15 días de cumplimientos administrativos. Ahí se verá que tiempos demoran ellos”.

En cuanto al pedido de las empresas, desde el EMOP detallaron que para el transporte públicp urbano, las empresas piden un 80% de aumento. En tanto que para larga distancia “a nosotros nos daba un 77% y según el sector s es del 102%. Nosotros defendemos nuestro estudio”.

También, para el próximo jueves 17 de octubre habrá una audiencia en torno a la nueva tarifa de taxis y remises.

La postura de los usuarios

Desde Protectora, Carlos Arenas se presentó en defensa de los usuarios de transporte público. “La idea es pedirle explicaciones sobre el porqué del aumento del casi el 80% en el transporte urbano y el 100% en media y larga distancia con todas las deficiencias que tiene el servicio del Mendotran”, señaló.

En ese contexto, Arenas también reclamó por la inacción del ENTE. “Mendotran tiene tres años y 9 meses, hay más de 3 mil paradas no señalizadas, sin refugios. No van a llegar a cumplir con eso. Es una deficiencia que sufrimos los usuarios.”, advirtió.

Por otro lado, el reclamo también se vincula al pago por kilómetro recorrido y el subsidio que el Estado destina al sector. “Si el sistema está subsidiado, lo pagamos todos los mendocinos, incluso los que nunca se subieron a un colectivo. Estamos en un 50% de pobreza y la clase trabajadora usa el sistema de transporte público”, señaló.

Ante esto, Arenas aseguró que “se tiene que considerar y tratar de aumentar lo menos posible. Si no hay una contradicción. El servicio si lo pagamos todos los mendocinos, debería ser gratuito”.

Por otro lado, Arenas reclamó ante la desaparición de los descuentos. “Hace unos meses desaparecieron los descuentos. Antes teníamos un sistema de descuentos y hace un tiempo desapareció. No sabemos qué pasó con eso”, puntualizó. 


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