Mendoza // 2022-09-22
_
Reforma judicial
El oficialismo le pasó la pelota a la Corte y esperan un proyecto “superador”
“En función de que hay partes del diagnóstico que son comunes, veremos si hay alguna propuesta que acerque las posiciones que hay”, comentó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Al mismo tiempo, señaló que aguardan aportes del peronismo para ampliar el debate sobre la reforma del funcionamiento de la Corte.


El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dirigió un pedido a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a fin de que emerja un proyecto de reforma judicial desde el propio seno del máximo órgano de justicia local.

El propio Lombardi informó que el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, llamó a plenario al resto de los jueces supremos para avanzar en una iniciativa “superadora” de la propuesta remitida por el Ejecutivo a la Legislatura.

“En función de que hay partes del diagnóstico que son comunes, veremos si hay alguna propuesta que acerque las posiciones que hay”, comentó Lombardi. Al mismo tiempo, señaló que aguardan aportes del peronismo para ampliar el debate sobre la reforma.

“Vamos a tratar las observaciones. Estamos esperando observaciones del Frente de Todos, todavía no nos ha acercado nada. El martes se podría obtener despacho, vamos a ver cómo evoluciona el tema”, señaló el diputado radical sobre lo que podía acontecer la próxima semana.

Es que el martes 27 se realizará un nuevo encuentro de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados a fin de avanzar, en principio, con la reforma. En dicha comisión hay expectativa sobre el voto que dé el legislador del PRO, Gustavo Cairo.

El voto de Cairo es definitorio para el despacho o no del expediente y su remisión al recinto para ser votado. Desde el PD y el peronismo ya anticiparon su rechazo al proyecto tal como está, aunque el Frente de Todos festeja la decisión del oficialismo de pedir a la Corte sumar su iniciativa.

El senador de Frente de Todos, Lucas Ilardo, expresó sobre la Corte que “no traigan sus problemas a la Legislatura, sino que intenten ponerse de acuerdo en un proyecto que cuente con la firma de los siete miembros”.

“Estamos a la expectativa, esperando una puesta en común, coincidencias que logren generar un proyecto alternativo al enviado por el Poder Ejecutivo que, claramente, es un intento de cooptación, que genera una distorsión en la justicia, una mayoría automática”, explicó Ilardo.

Casi como una expresión de deseo, y a la espera de que ocurra, como un milagro, Ilardo pidió: “Que los jueces de la Corte intenten estar de acuerdo, que puedan enviar un proyecto que pueda ser aprobado por unanimidad ayudando a la justicia a mejorar su sistema institucional”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
La Rectora de la UNCuyo presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad
/ Mendoza
Energía y exportaciones: la agenda de Suarez en Brasil
/ Mendoza
Comienza una semana templada y podrían volver las lluvias