Cultura // 2022-09-22
_
Úter: poesía y testimonios de mujeres llega a las tablas del Teatro Independencia
Este viernes 23 de septiembre a las 21.30 hs se presenta la quinta edición de Úter, la premiada y reconocida obra dirigida por Melody Moro que fusiona textos de Federico García Lorca y testimonios de mujeres a través de cinco personajes femeninos. La cita será en el Teatro Independencia y las entradas se consiguen por EntradaWeb.


Úter fusiona textos de Federico García Lorca con testimonios de vida de mujeres reales y contemporáneas. Cada uno de ellos devuelve en escena cinco personajes que llegan para develarnos sus diversos procesos de lucha.

Con ritmos distintos avanzan en su propio estilo, tono y silencio. Todas mujeres en acción para transformar la realidad. 

Este drama unipersonal fusiona lenguaje poético al testimonial vuelve al escenario luego de dos años.

Tras tres intensas temporadas en las que se presentó en distintos escenarios del mundo, el país y Mendoza haciéndose merecedora de destacados premios: Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Obra.

También fue reconocida en festivales internacionales de teatro como el Festival TyroArts del Líbano (El Líbano, 2018) y XI Festival de Arte Femenino por la Reconciliación y la Paz hacia las Mujeres en Cartagena (Colombia, 2019).

Por la carga de sensibilidad social y artística de la obra, el mundo pospandemia y el avance de la lucha feminista llevó a que en esta quinta temporada Las Cariátides renueven el guion de Úter para adaptarlo a la mirada que exigen las actuales lentes violetas y sus transformaciones sociales.

La fusión de una selección de textos del dramaturgo español Federico García Lorca y tres testimonios de Mujeres en permanente Lucha por Justicia y Respeto a la Identidad hacen actual la temática de la obra.

Los cinco personajes femeninos que se muestran en escena, cada uno a su tiempo, están dotados de una calidad actoral de destacada carga dramática que parte de lo ya conocido para encontrar lo desconocido desde una sola actriz: Yamila Atur.

Un trabajo de actuación que toma distintos recursos y procedimientos para llevar a cabo la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de Úter.

Luces y sombras generan climas de alta intensidad jugando en conjunto con la puesta escénica en su totalidad.

Sin dudas, Úter, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial.

Las Cariátides es un elenco que comienza a trabajar en su primer proyecto artístico, Úter, en el campo de Los Corralitos en Mendoza, en el año 2016.

Aquí, el patriarcado se muestra latente en cada hogar y muy de a poco las mujeres empiezan a romper moldes sociales y culturales. El grupo se concentra en la convicción del arte como elemento de trasnformació social.

Por ello cada proyecto de Las Cariátides se crea mediante un trabajo interdisciplinario, inspirado en historias de vida reales: trabaja el teatro desde lo documental fusionado a la ficción.

Las entradas para la obra en el Teatro Independencia a las 21.30 hs, se pueden adquirir a través de Entrada Web.

Ficha Técnica:

Elenco: Las Cariátides

Actuación: Yamila Atur 

Dirección: Melody Moro


/ En la misma sección
/ Cultura
LLega a Mendoza un nueva edición del Festival Flautas del Mundo
/ Cultura
Stephen King cumple 75 años: una inventiva inagotable que va de los libros a las redes
/ Cultura
Analía Garcetti presenta “LLAMA”, la vuelta al fuego