Mendoza // 2022-09-20
_
Medio ambiente
Una plaza sobre una planta de uranio: polémica en Malargüe por los riesgos para la salud infantil
Referentes ambientalistas reclaman ante una “poco ortodoxa” instalación en el sur de la provincia. ¿La salud de los niños? Bien, gracias.

Foto: Facebook Fernando Berdugo

En las últimas horas se hizo viral un posteo en redes sociales, donde un referente ambientalista reclamaba por la instalación de una plaza sobre una planta de procesamiento de uranio. ¿Esto es así? Conocelo en esta nota.

Las redes sociales suelen ser un espacio donde confluyen la indignación de vecinos, los reclamos y denuncias se hacen públicos en muchas ocasiones mediante estas herramientas. Así fue como se conoció un posteo de Fernando Berdugo, quien mostraba una instalación que generó una fuerte polémica.

“En Malargüe construyeron una plaza arriba de una planta de procesamiento de uranio... La remediación consistió en tapar los desechos con tierra... como hicieron en Los Colorados, en Don Otto, en Los Adobes...”, señalaba Berdugo. 

En tanto que detalló que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el fallo Nº 77173 sancionó con una multa por 1 millón de pesos a la Comisión de Energía Atómica, #CNEA en 2012 luego de encontrase altos niveles de uranio en cauces de agua, y aguan subterráneas en la zona debido a los residuos dejados por la minería. No solo el problema está arriba. Abajo es muchísimo peor... y tampoco se ha hecho nada para remediar esto... Los chicos juegan arriba de eso... Así ‘remedian’...”.

Ante este panorama, Babel consultó con el Gestor Ambiental, Eduardo Sosa. Quien detalló algunas de las cuestiones vinculadas a este “remedio” establecido en Malargüe. “La CNEA hizo un proyecto de remediación de las colas de uranio de las plantas de procesamiento de Malargüe a través de un proceso que se llamó encapsulamiento”, explicó.

Se trataba de 700 mil toneladas de residuos de baja radioactividad, que se encapsularon bajo toneladas de tierra para reducir su impacto ambiental. “No me parece mal en tanto y en cuanto se puedan eliminar las emisiones de radón. Y que esa contaminación que quedó guardada no filtre a las napas de agua”, señaló Sosa.

En ese contexto, el gestor ambiental aseguró que “creo que no es la mejor opción, pero era la opción disponible y si ese encapsulamiento no libera sustancias peligrosas, no habría inconveniente”. 

La cuestión que genera la polémica es que, a riesgo de posibles filtraciones, se instale una plaza sobre los residuos radioactivos. “Yo hago el mismo encapsulamiento, pero haría un monitoreo del agua y de la calidad del aire, que supongo que están. Pero lo que no haría es poner una plaza arriba”, señala Sosa.

En tanto que cierra diciendo que “en todo caso, ponés forestación y cerrás el predio. Ponés una malla perimetral y que no entre nadie”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
La Rectora de la UNCuyo presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad
/ Mendoza
Energía y exportaciones: la agenda de Suarez en Brasil
/ Mendoza
Comienza una semana templada y podrían volver las lluvias