Mendoza // 2022-09-13
_
Comenzó el debate en comisión
Invitan a funcionarios y jueces para analizar la reforma judicial de Suarez
Este jueves 15 de septiembre, a las 9.30 hs, la Comisión de LAC de Diputados recibirá al Subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino. Posteriormente, a partir de las 10.30 hs, será el turno de los ex jueces de la Corte Kemelmajer y Pérez Hualde, y el ex gobernador Arturo Lafalla. A las 12.00 hs se espera a los representantes de los Colegios de Abogados.


Este jueves visitarán la comisión de LAC, Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, funcionarios y ex magistrados a fin de avanzar sobre el expediente del proyecto de reforma judicial que ingresó esta semana a la Casa de las Leyes.

La iniciativa del Poder Ejecutivo tiende a, según expuso el mismo gobernador Rodolfo Suarez, que el alto organismo de Justicia se organice y funcione como un tribunal colegiado o colegio de jueces en relación con todos los casos que ingresan a la Suprema Corte de Justicia.

El gobierno pretende modificar el actual funcionamiento de la Corte, hoy estructurada en la Sala I, que se ocupa de las causas del fuero Civil y Comercial, y Sala II, del Penal y Laboral, y de las acciones de inconstitucionalidad.

Desde el Ejecutivo plantean a “flexibilizar esta estructura burocrática y rígida y que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia”, manifiestan oficialmente.

Este martes, la comisión de LAC de Diputados inició el debate en su seno, estableciendo inicialmente una serie de invitaciones a funcionarios, magistrados y ex magistrados para indagar en sus opiniones y perspectivas de la modificación propuesta.

El presidente de dicha comisión, el diputado de Cambia Mendoza Jorge Difonso, detalló la agenda de visitas que recibirán: este jueves 15 de septiembre, a las 9.30 hs, al Subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino. Posteriormente, a partir de las 10.30 hs, llegarán a la comisión los ex jueces de la Corte Kemelmajer y Pérez Hualde, y el ex gobernador Arturo Lafalla.

Ese mismo día, para las 12.00 hs está previsto reunirse con los representantes de los Colegios de Abogados de las distintas jurisdicciones de la provincia. La intención de estos encuentros, comentó Difonso, es para conocer la opinión del expediente

“Queremos conocer su opinión, su reflexión, antes de definir el despacho. Previo al ingreso a la comisión hemos decidido las invitaciones para conocer la opinión profesional de cada sector, tanto de abogados en ejercicio profesional como del sector judicial”, explicó el legislador.

Mientras, la próxima semana, el martes 20 de septiembre, se recibirá a los actuales miembros de la Corte, comenzando a las 9.30 hs, con los jueces Omar Palermo y Mario Adaro; y a las 11.00 hs con Dalmiro Garay, actual presidente de la Corte, y José Valerio.

Desde el gobierno fundamentan que la propuesta de reforma se apoya, indican, en estadísticas del relevamiento de las causas ingresadas desde 2018 a junio de 2022. Observa que 75% de las causas que ingresan anualmente están destinados a la Sala II.

Difonso fue cauto al momento de dar su opinión sobre la potencial reforma. Consultado acerca de pedidos de inconstitucionalidad en torno a prácticas nocivas para el ambiente que hoy debe dirimir la Corte, el legislador sancarlino insistió sobre profundizar con “la reflexión de los supremos”.

“Ellos son los que trabajan todos los días y tienen su metodología de trabajo, y hay que ver si como están trabajando hoy están funcionando bien o necesitan algún cambio, es la opinión de ellos”, resumió Difonso.

El diputado de Protectora, José Luis Ramón, comentó que solicitó, junto con el Frente de Todos, la presencia de los siete integrantes de la Corte, más allá de la invitación emanada de la comisión de LAC, que se encargó de subrayar su intención de “invitar”, no “citar”.

“Este proyecto tiene el viso de la transparencia a través del sorteo de las causas que se dirimen en la Suprema Corte, pero nadie dice, sobre todo el gobernador, que en determinados puntos relacionados con la inconstitucionalidad de las leyes que alteran el funcionamiento republicano, la Corte va a actuar en pleno”, expuso Ramón.

Y completó: “Cuando la Corte actúa en pleno, con la composición que tiene, los miembros que responden al gobernador Suarez son cuatro, y el resto de los miembros son tres. Entonces el número es muy claro”, señaló el diputado al referir que el gobernador quiere manipular a la Corte.

“Al tomar decisiones administrativas, políticas, económicas, de distribución, de endeudamiento de la provincia, el gobernador Suarez no va a necesitar pasar por la Legislatura, vamos a estar pintados en el mejor y literal término”, concluyó Ramón.

A continuación, el expediente con los fundamentos y proyecto de Suarez:


/ En la misma sección
/ Mendoza
Stevanato entrego materiales a productores rurales de Maipú
/ Mendoza
Stevanato recorrió las zonas afectadas por la tormenta
/ Mendoza
Maipú / Stevanato presentó nuevas maquinarias junto a autoridades del BICE