Argentina // 2022-09-13
_
Inteligencia y premeditación
Así era la planificación para atentar contra CFK: los mensajes entre Sabag Montiel y Brenda Uliarte
En las últimas horas se dieron a conocer algunos detalles de la investigación sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. No se trató de la primera vez que intentaban atacar a la vicepresidenta.


El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado. Lejos de eso, quienes protagonizaron el ataque contra la vicepresidenta realizaron inteligencia durante varios días y hasta contaron con más cómplices.

En las últimas horas, distintos medios de comunicación pudieron acceder a algunos de los mensajes que Fernando Sabag Montiel -el atacante de Cristina- se enviaba con su novia, Brenda Uliarte.

En los mismos, el brasilero y su pareja tomaban detalles sobre cómo eran los movimientos de Cristina, los militantes que se acercaban a su casa y la custodia de la vicepresidenta. Por otro lado, una de las amigas de Brenda Uliarte también fue detenida. Dicha mujer, de apellido Díaz, habría sido partícipe necesaria en la planificación.  

Asimismo, se realizaron en las últimas horas tres allanamientos, dos en la provincia de Buenos Aires, y uno en Capital Federal y en todos se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para la causa según señalaron las fuentes judiciales. Todos esos dispositivos ahora serán entregados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para ser analizados, tal cual viene sucediendo con el resto de los equipos.

¿Qué decían los mensajes?

Según se pudo conocer, entre los mensajes que se enviaban Sabag Montiel y Uliarte, había detalles sobre los movimientos de gente en la puerta de la vicepresidenta. “La banda de los copitos”, como los bautizó la prensa, presenció distintos momentos de la semana y tomó detalles sobre los posibles resquicios para realizar un ataque.

“No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde", dice uno de los mensajes que Sabag Montiel le envió a su pareja. En tanto que agrega: "son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés?".

El detalle de dicha transcripción corresponde al día sábado 27 de agosto, día en que tuvieron lugar los incidentes en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner por el vallado colocado por el Gobierno porteño. En dicha ocasión hubo un enfrentamiento entre los militantes y la Policía de la Ciudad, represión y muchas reacciones en redes sociales.

Incluso algunos dirigentes de alto nivel del gobierno nacional y provincial fueron golpeados. El propio Máximo Kirchner fue reprimido mientras intentaba ingresar a la casa de su madre.

"Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido", escribió Sabag Montiel a su novia en ese momento. "No, ya se metió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo", agregó.

Tras esos hechos, el que después resultaría en fallido tirador le contó a su pareja que la vicepresidenta "está arriba pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, quedate ahí. No traigas nada".

Finalmente, cabe destacar que, en las últimas horas, el diario Página/12 reveló que en el celular Xioami Note 9 de Uliarte se encontraron frases como "tenemos que generar hechos, no protestas" y "basta andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada".


/ En la misma sección
/ Argentina
Contradicciones en sus declaraciones / Causa intento de magnicidio: citan nuevamente a las secretarias de Milman
/ Argentina
Coronavirus / Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus