Mendoza // 2022-09-12
_
Melody Barrera
Este martes inician las testimoniales en el primer juicio por travesticidio en Mendoza
En una jornada histórica para la provincia, este lunes se dio comienzo al proceso judicial que está caratulado bajo el encuadre penal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía.


Este lunes comenzó a desandarse el proceso por el crimen de Melody Barrera. El único acusado en la causa es el ex oficial de la Policía de Mendoza, Darío Jesús Chaves Rubio, actualmente detenido.

En una jornada histórica para la provincia, se dio comienzo al proceso judicial que está caratulado bajo el encuadre penal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía.

Esta mañana se seleccionaron los 16 integrantes del jurado, 12 titulares y 6 suplentes, que tendrán a cargo la decisión de la sentencia. La jueza técnica de la causa es Nancy Lececk, mientras por el Ministerio Público Fiscal es parte del proceso el Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo.

La querella representante de la familia de Melody está compuesta por los abogados Lucas Lecour y Viviana Beigel. Por su parte, la defensa de Chaves Rubio está a cargo del abogado Pablo Cazabán. De ser encontrado culpable, Chaves Rubio arriesga una pena de prisión perpetua.

Luego de establecer los miembros del jurado se dio paso a los alegatos iniciales del proceso de cada parte. La querella sostiene que el de Melody es un crimen de odio y apuntarán a dejar manifestada tal situación a lo largo de la semana, en la que se extiende el juicio.

El representante de la familia Barrera, Lucas Lecour, contó que la estrategia de la defensa tiende a mostrar una teoría del caso que se esbozó cuando la instrucción estaba casi concluida: habría habido una especie de asalto hacia Chaves, por lo que su accionar responde a un “exceso de legítima defensa”.

Melody fue acribillada de seis disparos el 29 de agosto de 2020, en San José. Los disparos, de un arma calibre 9mm, se efectuaron desde un vehículo Bora. Cuatro de esos disparos, los recibió en la espalda y zonas vitales.

Posteriormente, a través de videofilmaciones, geo ubicación de su teléfono y declaración de un testigo, se constató la presencia de Chaves Rubio en la zona a la hora de la muerte de Melody. Con ello, fue detenido el 17 de septiembre de 2020.

En la apertura del debate oral, Victoria Pincheira, mamá de Melody, manifestó el dolor que ha padecido desde la muerte de su hija. “No sé de dónde he sacado tantas lágrimas”, contó la mujer, que fue acompañada por otra de sus hijas, Daniela, y su nieta, sobrina de Melody, Estrella.

“Acá estoy, con toda mi gente, con mi familia que es todo el colectivo. Llegó el día tan esperado por mí. Llegó el día de que se haga justicia por la muerte de mi hija. La extraño. De tan solo pensar que no la voy a tener más, me duele todo”, compartió Victoria desde el exterior del Polo Judicial.

“No tengo idea de cómo explicar el dolor porque no puedo. Calificarlo, menos. Espero que salga todo bien, por todo el esfuerzo que hemos hecho. Solo tengo una frase para decirles:  Justicia por Melody”, expresó profundamente conmovida.

Por su parte, Consuelo Herrera, titular de INADI Mendoza, también se manifestó desde el pequeño acto que realizaron organizaciones LGBTIQ+ junto con la familia de Melody y representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Sentimos la necesidad de que la justicia nos escuche y empiece a trabajar con perspectiva de género y diversidad y entienda que nosotras hoy podemos ponerles nombre a nuestras muertes. Ese nombre es el concepto de travesticidio, travesticidio social”, expresó Herrera.

Y completó con énfasis: “Espero que lo respeten, porque nosotras hoy estamos sumamente organizadas para poder salir a pedir justicia, no solo por Melody en este juicio, que es un hito histórico, sino que sepan que vamos a estar acá para cada compañera trans, travesti para luchar por sus derechos”.

Greta Pena, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, también acompañó a la familia en esta primera jornada. La funcionaria nacional reflexionó sobre la violencia ejercida sobre las personas travesti-trans en el escenario actual.

“Más allá del caso particular de Melody, los travesticidios, los crímenes de odio, tienen un efecto disciplinador hacia el resto de la sociedad. Su efecto simbólico excede el hecho concreto de Melody”, comenzó explicando.

Pena manifestó: “Estamos acá para que se verifique el agravante como travesticidio, como un crimen en ocasión de la identidad de género de Melody. Para que en nuestro país cada persona pueda desarrollar su identidad libremente, su biografía sin violencias”.

“El asesinato de una persona travesti trans es la culminación de un ciclo que violencias que comienza desde la expulsión, muchas veces, de la escuela, de la familia, de la comunidad, de la imposibilidad de acceder a un trabajo formal, a la salud, a los ámbitos social, político, deportivo, etcétera”, describió Greta Pena.

Este martes, desde las 8.30 hs, se retomará el debate, en el Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial. La segunda jornada del juicio expondrá declaraciones de testigos. Para miércoles y jueves se completará la presentación de pruebas, mientras se espera que el viernes 16 de septiembre tengan lugar los alegatos de clausura y la sentencia.

“Me parece que las pruebas van a hablar por si solas y el jurado va a sacar la misma conclusión que nosotros de que esto fue un travesticidio”, señaló Lecour a la salida del Polo Judicial este lunes, tras el comienzo de un juicio que es histórico en la provincia.


/ En la misma sección
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional
/ Mendoza
San Rafael tendrá una semana cargada de actividades patronales