El mundo // 2022-09-05
_
“Nos comprometemos a que Chile tenga una nueva Constitución Democrática”, aseguran los sectores derrotados
El oficialismo, junto a sus aliados, no bajan los brazos y aseguran que “escucharán a la ciudadanía” y volverán a la carga por su mandato.


Este domingo, Chile votaba por el apruebo o el rechazo a la Nueva Constitución. En ese marco, cerca de 13 millones de chilenos votaron y un 61,87% eligió rechazar la nueva propuesta, contra un 38,13% de votos por el apruebo.

Mediante audios recogidos por Radio Nacional y su enviado especial, Rodrigo Sepúlveda, se pudo conocer algunos de los testimonios del sector oficialista, derrotado en esta elección.

Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal, y uno de los impulsores del voto por el apruebo señaló: “Hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile y lo hacemos con humildad. La mayoría de la población se ha manifestado. Y a pesar de tener un vivo anhelo por tener una nueva Constitución ha rechazado la propuesta de la Convención Constitucional”.

En ese marco y tras la derrota, advirtió: “Aceptamos con humildad el resultado. Como país merecemos tener una nueva constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile”.

En tanto que remarcó: “Hace dos años decidimos libre y soberanamente comenzar ese camino de un texto escrito en Democracia con una Convención Constitucional totalmente electa, paritaria y con un mandato claro por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Carol Cariola, dirigente del Partido Comunista, tomó la palabra para agradecer a sus militantes y dijo “a quienes votaron por el apruebo queremos decirles gracias. No solo por apoyar esta opción, sino también por jugársela en nuestro país y alrededor del mundo”.

“Queremos hacer un llamado a la calma, a estar orgullosos del trabajo de todos. Como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos por el apruebo nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular. Y a construir el camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución”, aseveró.

Por el momento, la constitución de Pinochet seguirá vigente hasta tanto Chile logre sancionar una nueva norma democrática y participativa.

El Documento de los dirigentes del apruebo

Mediante un comunicado, las fuerzas que militaron por el apruebo señalaron: “Valoramos el proceso impecable en el que Chile ejerció la democracia con una gran participación ciudadana”.

Además, señalaron que “agradecemos a nuestras militancias por su compromiso y apoyo. Es el momento de escuchar y recoger el mensaje del pueblo de Chile. Acordamos en ese sentido que el proceso constitucional no ha terminado y el llamado a plebiscito de octubre del 2020 debe continuar de manera firme y decidida”.

Por otro lado, aseguraron que continuarán los trabajos “en el marco del proceso que ha mandatado el pueblo de Chile”. Y subrayaron que “comprometemos nuestra firme convicción bajo el mandato del presidente Gabriel Boric para que Chile tenga una nueva constitución nacida en democracia”.

Finalmente, explicaron que “los pasos que siguen requieren un diálogo democrático. Comprometemos nuestros esfuerzos para trabajar unidos todos”.


/ En la misma sección
/ El mundo
Italia / Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
/ El mundo
Portaba una remera con una esvástica / Trece muertos, entre ellos siete niños, en un ataque de arma de fuego en escuela en Rusia
/ El mundo
Código de Familia / Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios