Argentina // 2022-08-28
_
Panorama Político
UNIDOS CONTRA EL LAWFARE
El gobernador Suárez se decidió por El Baqueano y archivó Portezuelo del Viento. Docentes y estatales, con algunos reproches, firmaron un armisticio. El ataque político, mediático y judicial contra Cristina, unificó al peronismo y movilizó a sus cuadros militantes. El peronismo mendocino también se suma, con un Cabildo Abierto, a la resistencia contra el lawefare.


Sube y baja. Unilateralmente, el gobierno provincial consideró que el pronto despacho pedido al Poder Ejecutivo sobre el laudo arbitral en el marco del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco) había caducado y decidió cambiar de foco respecto de la obra que venían anunciando desde el inicio de la gestión de Rodolfo Suarez, el aprovechamiento integral Portezuelo del Viento, sobre el río Barrancas en Malargüe. El jueves en conferencia de prensa se anunció que los fondos depositados por la Nación en concepto de resarcimiento a la provincia, que suman aproximadamente el 50% de los 1023 millones de dólares del monto total, se destinarán a otro proyecto hidroeléctrico en el Sur: El Baqueano,      que se ubica en el Departamento de San Rafael, dentro de un complejo mayor llamado El Diamante, que se compone por los diques Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre (todos sobre la cuenca del río Diamante).

El Baqueano se ubicaría en un tramo intermedio entre Agua del Toro y Los Reyunos. Proveerá al sistema una potencia instalada de 140 MW entregando al sistema eléctrico 443 GWh. Esta potencia equivale a la que necesitan aproximadamente 60 mil viviendas particulares. Sería algo así como el 9% del total de megavatios que genera la provincia.

La obra tiene un costo estimado de unos 530 millones de dólares (justamente la cifra coincide aproximadamente con lo que efectivamente ya está disponible en el fondo fiduciario) y un plazo de realización de 5 años a partir del inicio de obra. Se estima que daría entre 800 a 1.000 puestos de trabajo directo. La licitación se abriría en enero de 2023.

El reservorio de agua para distintos usos que se generaría le agrega un 20% a las reservas actuales (provee el agua potable de la Ciudad de San Rafael por ejemplo).

La razón de dar vuelta la página del capítulo Portezuelo del Viento radica en la necesidad del gobierno de cambiar el chip en materia de obras públicas, en donde prácticamente no puede exhibir nada, salvo bici sendas. En El Baqueano no tendrá que lidiar con ningún comité de cuencas a quien convencer. Otra posible lectura es salir por arriba del conflicto con los gremios estatales, que lo tenía atribulado desde hace semanas. Todavía hay muchas preguntas sin responder a cuestiones técnicas, por lo que las fuerzas opositoras representadas en la Legislatura han pedido precisiones antes de expedirse.

En Malargüe no fue bien recibida la noticia y el intendente radical quedó descolocado. Para zafar, hubo una foto conjunta entre Juan Manuel Ojeda y Suarez y una promesa light “Estuvimos reunidos con Ojeda y le volví a remarcar que no vamos a dejar Portezuelo. Le comenté que vamos a agotar las vías judiciales y administrativas que sean necesarias con el objetivo de concretar esta obra", publicó el gobernador en redes sociales.

Como válvula de escape al enojo sureño, el intendente radical Ojeda anunció la realización de una marcha desde Malargüe a Buenos Aires para reclamar en Casa Rosada por lo que juzga como "inacción" del gobierno nacional. Como se ha dicho unas cuantas veces en esta columna, el laudo presidencial no tiene plazo de respuesta y no es el problema, la cuestión de fondo es que los estudios presentados por Mendoza están “flojos de papeles” y no resisten el escrutinio técnico que exige el COIRCO con los parámetros ambientales actuales, donde se puede verificar una notoria disminución de caudal del río Barrancas en la última década.

Acuerdo que no conforma. Paralelamente, la propuesta salarial que hizo el gobierno al SUTE fue aceptada por el sector docente luego de asambleas y plenario durante toda la semana. La misma incluye un aumento del 35% sobre el adicional "Estado Docente" y el "Celador Paritaria 2008", lo que permite mejorar el ingreso, ya que los porcentajes sobre el básico eran a todas luces insuficientes. En el acta de aceptación, también se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre. Pese al provisional acuerdo, la tensión seguirá porque desde la DGE anticiparon que serán descontados los días de paro. Carina Sedano, la Secretaria General, reconoció que lo firmado es insuficiente y que se prevé judicializar el reclamo por los descuentos: "Dejamos nuevamente la exigencia para que el Gobierno no continúe castigando a los trabajadores con un reclamo que es justo. No nos han dado respuesta, ellos siguen diciendo y nos siguen amenazando con que nos van a descontar. Vamos a judicializar e iniciar un plan de lucha si continúan con la implementación de esta medida que consideramos injusta e ilegal". En opinión de algunos dirigentes y delegados, el uso extorsivo de los descuentos amenazaba con hacer fracasar el sostenimiento del reclamo, dado que los éstos inciden en una importante proporción de las escuálidas retribuciones.

En total habrá un 72% de incremento en promedio. El ofrecimiento contiene el aumento que van a cobrar del 12% en el sueldo del mes de agosto y se le suma un 7% en setiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre.

Una oferta similar le fue ofrecida a ATE, que aceptó bajarla a la consideración de sus bases. “Una propuesta totalmente superadora, totalmente en blanco y que en el mes de septiembre se enmarca casi en el 90% de la canasta alimentaria; y se traslada también a personal contratado, prestadores, voluntariados y por convenio”, consideró el titular del gremio Roberto Macho quien firmó el acta paritaria quedando la aceptación sujeta a plebiscito que se realizará los primeros días de la semana que se inicia. El avance en las negociaciones fue posible cuando se dejaron de lado, parcialmente, las acciones amenazadoras y represivas que enturbiaron un ámbito que debería reservarse para el diálogo y la gestación de acuerdos a los que es necesario llegar poniendo por delante el respeto de las y los trabajadores en un contexto difícil.

Cabildo Abierto.  En cuanto a las repercusiones a nivel local del absurdo proceso que llevan los fiscales por el denominado caso “Vialidad” contra Cristina Fernández de Kirchner, el consejo del Partido Justicialista determinó la realización de un Cabildo Abierto, convocado para el próximo lunes a las 18.30 en la sede provincial del PJ. La movilización está cundiendo en todas las instancias de participación del peronismo, organizadas y espontáneas, que exigen una acción coordinada para frenar estos intentos de avasallamiento por parte de un sector enquistado en el aparato judicial, réplica de otros similares ocurridos recientemente a lo largo y a lo ancho de la región. En ese mismo sentido se había expresado la Corriente Nacional de la Militancia, mediante un comunicado en donde expresa a modo de síntesis que “el peronismo debe dar el debate político en la calle”. En ese contexto de movilización y de debate, resultó molesta e irritante la presencia del ministro de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti en la presentación de un libro sobre la problemática ambiental, “Justicia y Medioambiente”, en un municipio gobernado por el justicialismo, Maipú.

Cristina víctima del lawfare. El partido judicial y sus socios políticos y mediáticos  cerraron su primer acto de campaña hacia el 2023 con el alegato del fiscal Diego Luciani,  que pidió doce años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad. El relato fantástico, viciado de grosera parcialidad, fue  elaborado en los sótanos de la justicia federal con el solo objetivo de  proscribir de las candidaturas a la  vicepresidenta y amedrentar, si eso fuese posible,  al peronismo.   El error de cálculo de quienes actúan complotados en ese entramado judicial, político y mediático fue monumental. El Lawfare, lo que consiguió,  fue generar una reacción masiva y espontanea en apoyo a Cristina Fernández y de rechazo hacia un alegato que no pudo mostrar una sola prueba de aquello que ilegalmente califican de asociación ilícita. Los presidentes de Argentina,  Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador manifestaron su más “absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”. También manifestaron su apoyo a Cristina,   Dilma Roussef, Evo Morales, Íñigo Errejón, entre otros. El Consejo Nacional de Partido Justicialista salió también a repudiar “la persecución política instrumentada por los poderes fácticos” contra la ex presidenta y convocó a toda su militancia “a mantenerse unidos, organizados, movilizados y en alerta permanente”.   

El pedido de prisión solicitado por Luciani,  un magistrado cuya fotografía jugando el futbol en la quinta de Lo Abrojos con Mauricio Macri fue publicada por Página 12, se agravó aún más  cuando se denegó a Cristina Fernández el derecho a ampliar su indagatoria para defenderse ante acusaciones que antes no estaban en el expediente.  Frente a la negación de este derecho por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente  Rodrigo Giménez Uriburu es otro de los magistrado que juega en el Liverpool de Los Abrojos, Cristina publicó un tuit denunciando que  "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019". En esa oportunidad el presidente Alberto Fernández, en un comunicado oficial condenó la persecución contra su vicepresidenta y agregó que “Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”

Frente al rechazo a su pedido por parte de la justicia federal,  Cristina Fernández repicó mediante un mensaje a través de su cuenta de Youtube. En su alegato en vivo, además de denunciar a los fiscales  Diego Luciani y Sergio Mola por no investigar la relación entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri, alegó que  "Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", afirmó la expresidenta en su defensa.

El broche de oro lo puso el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien el día de ayer envió a sus sabuesos a reprimir la  masiva manifestación callejera frente al domicilio de la vicepresidente. Vallas, corridas, gases lacrimógenos y camiones hidrantes  fue la respuesta a una movilización que pacíficamente se había planificado en distintos lugares de la ciudad, provincia de Buenos Aires y distintos espacios en el interior del país. Sin dudas otro error político de Juntos por el Cambio quien lejos de garantizar el derecho a manifestarse, puso por delante su encono y violencia contra el kirchnerismo dándole volumen político a un hecho  que fue capitalizado por el peronismo.

El peronismo, por obra y gracia de los poderes del odio, ha entrado en ebullición y avanza en una estrategia de resistencia que lo saca del letargo y de sus últimas  frustraciones políticas. Nuevamente su militancia  está en calle porque entiende que blindar a Cristina es  proteger la democracia y  los derechos conquistados. "Aunque nos derriben mil veces, mil veces volveremos", decía el fundador del Partido Justicialista. Palabras que resultan proféticas porque aun cuando los grandes medios y el anti peronismo más reaccionario imagina que esta fuerza política va camino a su desaparición y anuncian su final, como lo hizo Mauricio Macri hace unos meses atrás, el peronismo está resurgiendo fortalecido. Así lo ha demostrado a través de  su historia,  ya que no solo se trata de un partido político sino de una  expresión de las mayorías  populares organizadas, en torno a un proyecto de país inclusivo. Le toca al peronismo en el gobierno resolver ahora la crisis económica para poder pasar luego a una etapa política  más ofensiva. El momento es decisivo y pronto se verá cuan profundo es  el proceso que se acaba de disparar. 


/ En la misma sección
/ Argentina
Continúa el conflicto / Hoy habrá una nueva reunión en Trabajo por la paritaria del sector de neumáticos
/ Argentina
Este martes / Comienza el juicio a la enfermera que asesinó a su cuñado tras reiteradas amenazas
/ Argentina
Reunión clave en el Ministerio de Trabajo por el conflicto en la industria del neumático