Cultura // 2022-08-10
_
Este fin de semana, continúa Latidos, el ciclo de teatro hecho por mujeres y disidencias
Cada fin de semana de agosto se puede disfrutar de obras de teatro, unipersonales y talleres. De la mano de elencos con obras y performances propias y estrenos incluidos, el ciclo Latidos: arte, mujeres y disidencias regresa a las salas celebrando 13 años ininterrumpidos de una propuesta elaborada desde otras miradas.


Todos los fines de semana de agosto se puede disfrutar de una nueva edición del ciclo “Latidos: arte, mujeres y disidencias”. La propuesta artística incluye obras de teatro, de elencos y unipersonales, y talleres escénicos y de escritura teatral y se desarrolla en el centro cultural Casa Violeta, con programaciones de viernes a domingo.

Latidos se inauguró el pasado fin de semana, siendo esta la antesala de un mes cargado de actividades diversas, con foco especialmente en el hacer teatral de mujeres y disidencias, compartiendo sus vivencias y miradas de la experiencia y plasmando sobre las tablas todo su bagaje profesional.

El ciclo de teatro es organizado por las actrices Virginia Diblasi y Gabriela y Andrea Simón, quienes sostienen a Latidos desde hace trece años. “Creamos un diseño de experiencias a través de funciones, talleres presenciales y experiencias colectivas. Nos posicionamos en la convicción de que el teatro existe en nuestras reinvenciones”, dicen sus gestoras.

Con la participación de elencos y talleristas de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Río Negro, encontrarse de nuevo en las salas representa un desafío para las organizadoras. Año a año, Latidos apunta a federalizar, internacionalizar y ampliar su propuesta, focalizada en consolidar la esencia de sus participantes: la praxis teatral desde las experiencias y las miradas de mujeres y disidencias.

Cada fin de semana y a lo largo de todo el mes de agosto, Latidos recorrerá con distintos elencos el Gran Mendoza, concentrando sus actividades en la Casa Violeta, ubicada en calle Paraguay 1478 de Godoy Cruz, y también en El Taller, en calle Granaderos 1964 de Ciudad.

“Nos afianzamos en la validación conjunta de nuestros recorridos y poéticas, y es por ello que nos invitamos una vez más a movilizar y reavivar nuestras prácticas”, evocaron las actrices invitando al ciclo que estrenó el pasado jueves y continuará con nuevas actividades, entre ellas obras, talleres, intervenciones callejeras y espectáculos musicales.

De viernes a domingo, en su segunda semana de puesta en marcha, Latidos propone una programación que incluye un recorrido por las vidas de Martina Chapanay, la lagunera, en la obra “La Martina”, que se presentará el viernes 12 agosto, a las 21.30 hs en Casa Violeta, con texto y dirección de Érica Gómez, la actuación de Cintia Marina Zolorza y la producción de Telares Teatro.

El sábado 13 de agosto, a las 21.30 hs en Casa Violeta, se presentará “Atenta Ida”, la historia de un desamor, entretejida de retazos de las mujeres de la vida de Ida, y de algunos varones, deberes, demandas, la muerte sobrevolando todo, encarnada por la riojana Paula Baigorrí.

En lo que a talleres respecta, este sábado 13 y domingo 14 de agosto, de 14 a 17 hs, también en Casa Violeta, se brindará el taller “Romperse en luz”, de la mano de Tachi Saez y Negra López apuntado a conseguir un dramaturgia lumínica y escénica y destinado a actores, actrices, bailarines, performers con o sin experiencia, mayores de 18 años.

Todas las actividades son con cupos limitados y reserva previa, a través del Whatsapp de Casa Violeta, comunicándose al 2616829201. A ese contacto, podrá consultarse por valores y reserva de entradas para los espectáculos e inscripciones e información sobre los distintos talleres que se ofrecen. En esta nueva edición, Latidos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Programación

Semana 2

Viernes 12/08: 21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: La Martina, con texto y dirección de Érica Gómez, actuación de Cintia Marina Zolorza y producción de Telares Teatro. (Mendoza)

Sábado 13/08:

De 14 hs a 17 hs, Casa Violeta, Taller: Romperse en luz, de iluminación escénica, dictado por Tachi Sáez y Negra López. (San Juan)

21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Atenta Ida, unipersonal de escrito y protagonizado por Paula Baigorrí. (La Rioja)

Domingo 14/08: 

14 hs a 17 hs, Casa Violeta, Taller: Romperse en luz, de iluminación escénica, dictado por Tachi Sáez y Negra López. (San Juan)

20 hs, Casa Violeta, Fuego conectivo, actividad especial y gratuita con presencia de participantes del ciclo a cargo de las organizadoras.

Semana 3

Viernes 19/08: 21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Lo Que Viene, espectáculo de Clown, con actuación, dramaturgia y dirección de Gabriela Simón y Virginia Diblasi. (Mendoza)

Sábado 20/08:

11 hs a 14 hs, Casa Violeta, Taller: La certeza vulnerable, de dirección escénica, a cargo de Daniela Martín y Mery Palacios. (Córdoba)

21:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Gala Filosófica de Bichos: Desde los Confines de lo Vincular al Riesgo de lo Común, experiencia performática de Transhumantes Cooperativa Filosófica, con Azahar Lu, Ximosta y Ela. (Mendoza)

Domingo 21/08:

11 hs. a 14 hs, Casa Violeta, Taller: La certeza vulnerable, de dirección escénica, a cargo de Daniela Martín y Mery Palacios. (Córdoba)

20:30 hs, Casa Violeta, Teatro: Amores Libres, del elenco La Colombina, con Martina Damico, Milagros Cuello Benegas, Anita Kemelmajer, Sofia Balastegui, Paola Quiroga, Dante Ojeda, María Clara Luna, Nicolás Martinez, Lucía López Méndez, Franco Carletti, Sol Beneite, Fátima Azura, Javier Lagrenade, Noel Aloy, Estefania Robles; y la dirección general y puesta en escena de Keko Barrios.

Semana 4

Sábado 27/08: 22 hs, El Taller, Teatro: Oriónidas, tragicomedia contemporánea, con dramaturgia y dirección de Eliana Borbalás y actuación de Lucía Vallejo; Rosario Carniel; África Araujo; Mariela Estefanía Neumann; Noel Aloy; Agostina Parlanti; Franco Soto; Aniela Herrera y Karen Berra. (Mendoza)

Domingo 28/08:

11.30 hs, Parque General San Martín, intervención urbana colectiva: Mi ubicación en tiempo real, a cargo del Grupo Entramado, como actividad de cierre del ciclo Latidos.

20:30 hs, Casa Violeta, espectáculo escénico – musical de la Roja Mostra, con voz y guitarra de Lucía Miremont y las voces de Marina Andrade, Babi, Emilia Gringa Barrault, Florencia González, Belén Morillas, Érica Maya Rossini, Emma Saccavino y Andrea Vargas. (Mendoza)


/ En la misma sección
/ Cultura
Úter: poesía y testimonios de mujeres llega a las tablas del Teatro Independencia
/ Cultura
LLega a Mendoza un nueva edición del Festival Flautas del Mundo
/ Cultura
Stephen King cumple 75 años: una inventiva inagotable que va de los libros a las redes
/ Relacionado
/ Mendoza
Teatro / Clown, bichos, filosofía y amor libre: el ciclo Latidos sigue palpitando en Casa Violeta