Mendoza // 2022-08-09
_
Paritarias
Macho: “El gobernador está haciendo una estigmatización ideológica y política de la lucha”
El representante de ATE volvió a ser parte de una huelga del área de salud y apuntó contra Suarez. La falta de propuestas, los decretos y las declaraciones desde Casa de Gobierno han generado malestar en los trabajadores.

Foto: Unidiversidad

Una nueva jornada de paro se vive en Mendoza. ATE, SUTE y ATSA continúan con sus reclamos salariales, en tanto se espera una decisión de Ampros sobre la última propuesta del gobierno. Tras los decretazos de Suarez, los sindicatos consideran que el Gobierno “cerró unilateralmente la paritaria”.

En ese marco, el secretario general de ATE, Roberto Macho, recorrió distintas instituciones para mostrar el fuerte apoyo al paro que han tenido en toda la provincia. “El gobierno sigue totalmente perdido frente a lo que está diciendo. Estamos recorriendo el Hospital Notti, como recorrimos el Central y hasta la administración central, el acatamiento siempre ha superado el 80%”, señaló.

Ante esto, recordó que los hospitales continúan atendiendo urgencias y emergencias. “Lo hacemos para no abandonar, como abandonaron otros, a la sociedad mendocina”, espetó el sindicalista.

Tras 62 días de huelga, ATE ha convocado para el día miércoles 10 a las 9:30 horas en el KM0 a los distintos sindicatos y mendocinos que se quieran sumar en una marcha hacia Casa de Gobierno. “Pedimos el aumento de los 40 mil pesos, los pases a planta y la reapertura de paritarias. El gobierno provincial ha hecho oídos sordos y ha largado el decreto”, aseguró Macho. 

Las declaraciones de los funcionarios provinciales parecieron una provocación al sector estatal. Desde Casa de Gobierno se aseguró que el decreto fue para “paliar la situación de los trabajadores y que no sean arrastrados por los sindicatos. El diálogo está abierto”.

“No sé en qué mundo viven, si quieren diálogo que comuniquen una mesa paritaria”, espetó Macho. En tanto que añadió “queremos diálogo con respeto, llamar a las paritarias, nos proponen 8 mil pesos y no le sirve a nadie. Frente a esta situación inflacionaria, nuestros salarios quedan totalmente desactualizados”.

La unidad de los distintos gremios

Tras muestras de fuerza cada vez mayores en torno a los reclamos salariales, desde ATE apuntan que la unidad es sumamente importante. “Lo fundamental es que todos estamos unidos por condiciones laborales, salariales y vamos a marchar todos juntos. Van a haber docentes, celadores, organizaciones sociales. El gobierno tiene que dar una política salarial”, analizó Macho.

Finalmente, el representante de ATE se refirió directamente al gobernador Suarez. Tras dos años signados por la pandemia, el gobierno encuentra serias dificultades para avanzar con acuerdos salariales.

“No gobernó en dos años por la pandemia. En un año tiene 60 días de huelga ¿Cuándo va a gobernar? Está haciendo una estigmatización ideológica y política de la lucha y la protesta. A los únicos que afecta es a los trabajadores. Abre una gran grieta en la sociedad”, sintetizó Roberto Macho.


/ En la misma sección
/ Mendoza
La Rectora de la UNCuyo presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad
/ Mendoza
Energía y exportaciones: la agenda de Suarez en Brasil
/ Mendoza
Comienza una semana templada y podrían volver las lluvias