Mendoza // 2022-08-09
_
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado
Con leves repuntes tras la pandemia, algunas provincias encuentran una recuperación de distintos sectores privados. Mendoza todavía no logra alcanzar índices prepandémicos de empleo.


El Centro de Economía Política de Argentina publicó un informe sobre la situación del empleo en todo el país. En ese contexto, los números de Mendoza resultan preocupantes. La economía provincial no repunta.

El informe publicado por CEPA apunta que los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de mayo se generaron 25.232 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,4% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 17 meses de crecimiento neto del empleo privado.

En ese contexto, sumado a los meses previos se puede mostrar que “al mes de mayo de 2022, se recuperaron 328 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020)”.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los 274 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 138 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.

Ante esto, desde CEPA destacan que “incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 274 mil puestos (a diciembre 2019) y al mes de mayo de 2022 solo se han recuperado 136 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia”.

Si segmentamos los sectores de acuerdo a su actividad, en el mes de mayo, doce de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Turismo (+5,3 mil), Comercio (+5,2 mil), Industria (+4,8 mil) y Construcción (+4,7 mil). 

El sector de Agricultura fue el que redujo su plantilla en mayor medida.

Niveles de empleo

Por otro lado, se puede analizar los puestos de trabajo según sector económico. De esa manera, es posible observar que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación.
“Con el incremento del empleo de mayo, ocho de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, solamente uno no crea empleo actualmente”, advierte el informe.

En ese contexto, se puede distinguir que hay un mayor crecimiento del sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creó más de 61 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. 

Por otro lado, otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 58 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.

Los preocupantes números de Mendoza

En cuanto al análisis por regiones, al mes de mayo se evidencia un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre pandemia. 

Los datos de mayo 2022 muestran que 20 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y mayo de 2022. 

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cinco grupos de provincias. 

• El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. 

• El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Salta y Neuquén. 

• En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán. 

• En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): CABA y Mendoza. 

Mendoza, con sus índices por debajo de los niveles prepandémicos, presenta un escenario preocupante y no se inscribe en la recuperación laboral que han mostrado otras provincias.


/ En la misma sección
/ Mendoza
La Rectora de la UNCuyo presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad
/ Mendoza
Energía y exportaciones: la agenda de Suarez en Brasil
/ Mendoza
Comienza una semana templada y podrían volver las lluvias