Mendoza // 2022-08-05
_
Paritaria docente
Thomas pidió mandar a los chicos a la escuela y ponderó el aumento por decreto
“No les neguemos el derecho a la educación a los chicos por conflictos que tengamos los adultos”, aseguró el director de la DGE. El Gobierno, lejos de mostrar soluciones, busca quitar el apoyo de las familias al paro docente.


El Director General de Escuelas brindó una conferencia de prensa junto a los ministros Ibáñez y Fayad. ¿Soluciones? No ¿Visibilización de nuevas propuestas? Tampoco. Desde el gobierno provincial salieron en búsqueda de un apoyo de la comunidad educativa y pidieron a las familias que envíen a los chicos al colegio.

Con un discurso donde se ninguneó absolutamente a la figura de la Secretaria General del SUTE, Carina Sedano, y se apuntó directamente a Gustavo Correas, el gobierno eligió el camino de acusar de “camporistas” y “kirchneristas” a los gremialistas docentes.

“Queremos hablar a los docentes y a los padres, principalmente, queremos garantizar el derecho a la educación y los padres tienen que garantizar el derecho a la educación de sus hijos. El lunes, el martes y el miércoles las escuelas van a estar abiertas, los padres tienen que mandar a los chicos y los docentes van a acompañar en las escuelas”, inició Thomas.

En tanto que apuntó: “No les neguemos el derecho a la educación a los chicos por conflictos que tengamos los adultos. Necesitamos docentes que enseñen y chicos que aprendan. No nos olvidemos que los chicos no tienen sindicato”.

“Hace dos semanas venimos trabajando fuertemente para mejorar y tener una buena propuesta para todos los docentes de Mendoza. Propusimos una garantía, 10 mil pesos arriba de la paritaria nacional, todo esto en blanco”, aseguró.

Ante este panorama, el director general de escuelas comenzó con las acusaciones. “Tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional, que la firma y que decide en Mendoza, con esta propuesta, no bajarla a las bases. Y declaran un paro de 72 horas, perjudicando principalmente a los más vulnerables, a los que comen en las escuelas, a los que van a la escuela como un refugio y a todos nuestros hijos que aprenden en las escuelas”, espetó.

“No traigamos con Gustavo Correas el modelo de Baradell, de Provincia de Buenos Aires, que desde que asumió SUTEBA dejó 180 días sin clases a los chicos de la provincia de Buenos Aires. Eso no es Mendoza, ese no es el modelo de Mendoza y no queremos que nos lleven a eso”, aseguró Thomas.

Finalmente, ponderó el decreto firmado por el gobernador Suarez y aseguró que “es un gesto de disposición al diálogo”. Pese a no lograr el acuerdo y cerrarlo unilateralmente, Thomas sostuvo que “estamos dispuestos al diálogo, tan dispuestos al diálogo que cuando el gremio decidió no bajarla a las bases, lo refrendamos en un decreto para que esta buena propuesta, los docentes estén tranquilos que lo van a tener”.

Por su parte, el ministro de gobierno Víctor Ibáñez señaló que “se llevó una primera propuesta y pidieron un cuarto intermedio. Tras eso, se llevaron tres propuestas diferentes. En un promedio superan, en todos los casos la inflación acumulada a julio que es del 38%, colocando a los docentes con previsibilidad por encima del 44% promedio”.

El ministro de gobierno también apuntó directamente contra Correas y aseguró que “el señor Gustavo Correas del gremio docente no solamente rechaza la propuesta, sino que lo hace sin bajarla a los docentes”. 

En ese contexto, Ibáñez culpó a La Cámpora y a la propia Cristina Fernández de Kirchner por el conflicto: “Esa decisión del señor Gustavo Correa responde a un mandato político del kirchnerismo, de La Cámpora, de su relación con Cristina, para generar tensión social a la provincia de Mendoza, que a su vez ya viene sufriendo una discriminación por parte del gobierno nacional”.

Ibáñez defendió el decreto y aseguró que es “para darle previsibilidad a la situación y en este mismo decreto se aclara que se propone una revisión permanente conforme a la situación macroeconómica nacional. Esto muestra, una vez más, la voluntad de diálogo permanente con los distintos gremios para lograr paliar la situación macroeconómica producto de este gobierno nacional”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado